Las Vegas y Japón pueden convertirse en testigos de algo nunca antes logrado y quizá nunca antes soñado. Una empresa boxística 100% mexicana, podría coronar a dos de sus peleadores como indiscutidos y todo el mismo fin de semana.

Uno es Jaime Munguía que busca destronar a Canelo y el otro Luis Nery que busca derrotar a domicilio al “Monstruo” japonés Naoya Inoue, claro que el reto es enorme y para muchos cercano a lo imposible, pero para Fernando Beltrán, nada es imposible, además de que le encantan los grandes retos y este reto lo confirmaría no solamente como el mejor promotor de Latinoamérica, sino de los mejores del mundo.

Tijuana es conocida mundialmente por su boxeo, basta mencionar a Erik “Terrible” Morales y a “La Princesa Azteca” Jackie Nava para darnos cuenta de la grandeza boxística de la fronteriza ciudad, por lo tanto, no podemos olvidar que Jaime Munguía, Luis “Pantera” Nery y Fernando Beltrán son originarios de Tijuana, una de las ciudades a nivel mundial con más tradición boxística.

Recientemente ZANFER promotions acaba de celebrar sus primeros 30 años de éxito, y basta recorrer un poco la historia con estos nombres para darnos cuenta de lo que es Beltrán y ZANFER para el boxeo mexicano y mundial, aquí la legendaria lista:

  • Julio César Chávez
  • Fernando “Kochulito” Montiel
  • José Luis Castillo
  • Juan Manuel “Dinamita” Márquez
  • Jackie “Princesa Azteca” Nava
  • Erik “Terrible” Morales
  • Jorge “Travieso” Arce

Son algunas de las leyendas relacionadas con Beltrán Rendón.

Sin duda alguna la historia respalda a Fernando Beltrán y a ZANFER, ellos han logrado 59 campeones mundiales (dato proporcionado por la promotora), han participado en mas de 200 peleas de campeonato del mundo, por cierto, esta inigualable historia tuvo sus inicios en el ya lejano 1993.

Con un joven Fernando Beltrán determinado a ser el mejor promotor de Latinoamérica, meta que ya alcanzó, pero seguramente en algunos años también será reconocido entre los más grandes promotores del mundo al lado de Don King y Bob Arum.

El 4 y el 6 de mayo serán cruciales para tres tijuanenses, dos arriba del encordado y el otro desde su trinchera de promotor, buscando lograr una odisea jamás contada, dos peleadores indiscutidos y un promotor detrás de ellos, suena cercano a lo imposible, pero como dijo Nelson Mandela: “Siempre parece imposible, hasta que se logra”.

Jaime Munguía con 43-0 y 34 nocauts buscará el 4 de mayo en Las Vegas derrotar a Canelo Álvarez por todos los cinturones de las 168 libras, mientras que a 5,530 millas de distancia de Las Vegas Luis “Pantera” Nery con foja de 35-1 y 27 nocauts buscará realizar la proeza de vencer a Inoue en el Tokyo Dome en Japón para hacerse de todos los cetros de las 122 libras.

Contra todo y cuesta arriba vi a Emanuel “Vaquero” Navarrete derrotar a Dogboe, a Andy Ruiz noquear a Anthony Joshua, al “Divino” Espinoza imponerse a Robeisy Ramírez y a “Tashiro” Fierro levantarse para noquear al “explosivo” Machado a domicilio en Puerto Rico. Así es que independientemente del resultado el nombre de Tijuana y de tres de sus grandes hijos recorrerá el mundo a través del boxeo, donde todo puede puede pasar.

¿Podrán Beltrán, Munguía y Nery escribir una epopeya boxística contra todo pronóstico?

Solo el tiempo lo dirá…

Google News