Este 27 de enero se enfrentan Jaime Munguía y John Ryder, en un combate pactado a 12 episodios, en el marco de las 168 libras, con el cetro plata supermediano del Consejo Mundial de Boxeo en la mesa y en poder de Jaime Munguía. El de Tijuana llega a este compromiso ubicado como número dos del organismo verde y oro, mientras que el londinense se encuentra clasificado en la posición ocho de las 168. El monarca de la división es Canelo Álvarez y el clasificado número uno es el peligroso peleador nacido en Camerún y avecindado en Francia, Christian Mbilli.
Jaime Munguía se presentará al combate del 27 de enero con 27 años. Es oriundo de Tijuana y -por el momento- camina con récord perfecto de 42-0 y 33 anestesiados. Hasta ahora, ha disputado 190 rounds en el boxeo rentado, para un 79% de nocaut.
Por su parte, John Ryder nació en Londres hace 35 años y se presenta a la contienda con foja de 32 victorias y seis descalabros. Ha noqueado a 18 de sus oponentes y en una de sus seis derrotas cayó por la vía del cloroformo. Cuenta con un 56% de efectividad en el departamento del nocaut, en 245 episodios disputados en el boxeo profesional.
Munguía debutó como profesional el 13 de julio de 2013, noqueando a Manuel Mora, quien -por cierto- nunca volvió a pelear. Jaime viene de derrotar por decisión unánime, en una pelea muy apretada, a Sergy Derevyanchenko el 10 de junio, en Ontario, California.
El debut profesional de Ryder fue el 10 de septiembre de 2010, noqueando a Ben Deghani. El Gorilla viene de enfrentar a Canelo el 6 de mayo de 2023 en Guadalajara, perdiendo por decisión unánime, en una gran demostración de valentía y aguante.
Si hablamos de campeonatos del mundo, Jaime Munguía ya fue monarca de los superwelter versión Organización Mundial de Boxeo, al coronarse ante Sadam Ali el 12 de mayo de 2018. Este cetro lo defendió en cinco ocasiones, ante Liam Smith, Brandon Cook, Takeshi Inoue, Denis Hogan y Patrick Allotey.
John Ryder no ha sido campeón mundial hasta el momento; sin embargo, ya ostentó el interino OMB de las 168 libras, posición que lo llevó a retar a Saúl Álvarez. También fue campeón Intercontinental OMB mediano, Internacional AMB 160 e Internacional FIB supermediano.
La actividad de Jaime Munguía en los años recientes es de llamar la atención:
En 2016, tuvo siete peleas, todas ganadas por nocaut.
En 2017, fueron siete combates: seis por nocaut y una decisión unánime.
En 2018, tuvo cinco compromisos, ganando cuatro por nocaut y una decisión unánime, incluido el campeonato del mundo y dos defensas del mismo.
En 2019, peleó en tres ocasiones, dos en 2020, dos en 2021, tres en 2022 y solamente una en 2023.
Si analizamos los retos en la carrera de Ryder, nos damos cuenta de que han sido grandes:
El 21 de septiembre de 2013 enfrentó a Billy Joe Saunders por el mediano British Boxing Board of Control. Perdió por decisión unánime.
El 22 de abril de 2017, enfrentó a Rocky Fielding por el 168 BBBofC. El resultado: Decisión dividida en favor del rival.
El 23 de noviembre de 2019 chocaba ante Callum Smith, por los cetros de los supermedianos de la AMB y el Diamante del Consejo Mundial de Boxeo. Su adversario se impuso por decisión unánime.
Ryder conquista el interino supermediano de la OMB el 26 de noviembre de 2022, ante el invicto Zach Parker, quien llegaba al compromiso con foja de 22-0 y 16 anestesiados. John se impuso por detención en el cuarto round, por lesión de Parker.
Los rivales más destacados de Jaime Munguía son: Sadam Ali, Liam Smith, Brandon Cook, Takeshi Inoue, Dennis Hogan, Patrick Allotey, Gary O’Sullivan, Tureano Johnson, Kamil Szeremeta, Gabriel Rosado y Sergiy Derevyanchenko.
Los más destacados rivales de Ryder son: Billy Joe Saunders, Rocky Fielding, Patrick Nielsen, Jamie Cox, Callum Smith, Daniel Jacobs, Zach Parker y Canelo.
Jaime Munguía ha peleado 31 veces en México y 11 en Estados Unidos, mientras que John Ryder ha peleado en 28 ocasiones en Reino Unido, dos en Estados Unidos y una sola pelea en México.
En el papel y en lo previo, sin duda alguna, Jaime Munguía es el favorito para este combate del 27 de enero; sin embargo, habrá que decir que, por la lona recorrida, estilo y corazón de John Ryder, el británico es la prueba más difícil para el mexicano hasta el momento. El tijuanense intentará aprovechar sus ventajas deportivas en edad, estatura, pegada y aguante, además de contar con el Salón de la Fama Freddie Roach en su esquina, pero reitero que es una pelea mucho más peligrosa de lo que se ve a la ligera, además de que hay mucho en juego, pues el que gane buscará la oportunidad de enfrentar a Canelo, ya sea por primera vez o -en el caso de Ryder- en una revancha.
En mi opinión Jaime debe aprovechar al 100% la distancia y su poder, no debe dejar que Ryder se le meta en lo corto para conectarle sus peligrosos upper y -en contraparte- el británico debe buscar ensuciar la pelea y lastimar en corto al chamaco mexicano. Si Jaime utiliza con velocidad y mucha fuerza la mano izquierda en forma de un jab-recto, seguramente lo irá mermando y lo mantendrá a raya, para que en cuanto sea posible, conectarlo a la zona hepática, para luego buscar el remate con la derecha de arriba hacia abajo.
Imagino que Ryder va a buscar salir a asfixiar al tijuanense, a presionarlo e incomodarlo, pero ahí Roach y el juego de piernas de Munguía son la clave. Jaime no debe fajarse por fajarse ante un peligroso y veterano guerrero. Debe lanzar rápidas combinaciones, pero quedarse parado y de frente a Ryder; mucho menos exponerse a un letal contraataque.
Veo ganador a Jaime, en lo que puede ser la noche que lo lleva a las alturas de la división de las 168 libras, donde ya lo esperan David Benavidez, David Morrel, Christian Mbilli, Diego Pacheco, Edgar Berlanga y por supuesto Canelo.
¡Se viene Munguía vs Ryder, el mayor reto hasta ahora para el de Tijuana!