Héctor López Colín, en Los Ángeles 1984, es el recuerdo más cercano de un mexicano disputando una medalla de oro en el deporte que más gloria le ha dado al país: el boxeo, ese que en Juegos Olímpicos sólo está por debajo de los clavados en cuanto a los éxitos tricolores en las justas veraniegas.
Ayer, desafortunadamente, nuestro Marco Verde se quedó corto al buscar la medalla de oro.
Independientemente de la pésima gestión de Ricardo Contreras, quien ha estado al frente de la Federación Mexicana de Boxeo por cerca de 30 años, con nulos resultados, se han logrado algunos éxitos, mismos que no corresponden a los grandiosos logros en el pugilismo rentado. Han secuestrado a la FMB.
Esta es la honrosa lista de medallistas en el boxeo mexicano: Francisco Cabañas (plata en Los Ángeles 1932), Fidel Ortiz (bronce en Berlín 1936), Juan Fabila (bronce en Tokio 1964), Ricardo Delgado (oro en México 1968), Antonio Roldán (oro en México 1968), Joaquín Rocha (bronce en México 1968), Agustín Zaragoza (bronce en México 1968), Alfonso Zamora (plata en Munich 1972), Juan Paredes (bronce en Montreal 1976), Héctor López (plata en Los Ángeles 1984), Mario González (bronce en Seúl 1988), Christian Bejarano (bronce en Sidney 2000), Misael Rodríguez (bronce en Río de Janeiro 2016) y Marco Verde (plata en París 2024).
Lee También Marruecos
México ha logrado más de 200 campeones mundiales en el boxeo rentado y solamente ha conseguido 14 medallas en los Juegos Olímpicos. Sin duda, algo anda muy mal en el terreno amateur.
Platicando con mi amiga y colega Katy López, me compartió datos impresionantes de lo que se ha logrado y lo que no en el boxeo amateur mexicano:
—En casi 100 años, se han clasificado 100 peleadores mexicanos desde Amberes 1928, con sólo 14 preseas.
—México logró mejores resultados que Estados Unidos y Brasil en París 2024, al meterse a una final.
Lee También Clubes eliminados de la Leagues Cup adelantarán juegos
—Los boxeadores mexicanos, en el amateur, prácticamente no tienen apoyo alguno, por lo cual optan por el profesionalismo desde muy jóvenes. Un ejemplo claro es Canelo, quien debutó a los 15 años.
—El boxeo estuvo a punto de ser expulsado de los Olímpicos, luego de que en Río 2016 se descubriera una red de amaños para favorecer a púgiles europeos.
No cabe duda de que la medalla de plata de Marco Verde es algo grandioso, un esfuerzo propio y contra todo; sin embargo, México debe cortar de raíz a los que están deteniendo el crecimiento y desarrollo. La FMB está secuestrada desde hace tres décadas.