Gloria Trevi, en la canción El recuento de los daños, tocó el corazón de millones de seres humanos, y si de boxeo se habla, en Reino Unido la están pasando muy mal por los recientes y adversos resultados en contra de mexicanos, gracias a las enormes victorias de Mauricio Bronco Lara a domicilio y la de Luis Pantera Nery, quien noqueó al Crazy A Azat Hovhannisyan en 11 capítulos.

En México, estamos muy acostumbrados a tener campeones mundiales. Hoy, por cierto, hay ocho monarcas, además de contar con el peleador que ostenta todos los títulos de los supermedianos, llamado Saúl Álvarez, el Canelo. Sin embargo, no dimensionamos el nivel del boxeo nacional. Voy a dar datos impactantes que nos llevarán a darle más valor a nuestros campeones mexicanos.

1.— Puerto Rico es una potencia en el boxeo y no en pocas ocasiones se ha quedado sin campeones mundiales, además de que viene sufriendo una sequía desde hace varios años.

2.— Uruguay, que es una potencia a nivel mundial en el futbol, nunca ha tenido un campeón en el boxeo. Se han hecho varios esfuerzos últimamente; sin embargo, hasta ahora no sabe lo que es tener un monarca mundial en el boxeo.

3.— Algunos historiadores hablan de que México rebasa fácilmente los 200 campeones del mundo y, desafortunadamente, fuera del país se respeta más al boxeo tricolor, que en la tierra de Julio César Chávez.

4.— México es tan grande en el boxeo que, si se juntara de manera histórica a los campeones mexicanos y a los mexicoestadounidenses, no habría un país más ganador.

5.— Tan grande es el nivel de los guerreros tricolores, que hoy en las 126 libras —léase división pluma—, tres de los cuatro campeones en los diversos organismos son mexicanos: Rey Vargas (CMB), Mauricio Bronco Lara AMB y Luis Alberto López (FIB). Por cierto, el de la OMB está vacante.

6.— México es tan grande en este deporte, que si en vez de boxeo se presentaran al Mundial de futbol, las finales se jugarían de la siguiente manera: México vs México.

Hagamos memoria y recordemos cuántos mexicanos entre sí han disputado no sólo títulos del mundo, sino literalmente “guerras” en el encordado.

Si el título les pareció exagerado, sólo les pido que repasen las innumerables historias de guerreros mexicanos que han llegado a pelear con todo en contra y, contrario a lo que se esperaba, se regresan con el cinturón en el pecho, y en la espalda una historia de abolengo, gloria y pundonor que sólo los mexicanos entendemos.

Sin duda alguna, y aunque se enojen los enajenados pamboleros, el deporte que le ha dado más gloria a México es el boxeo, ese boxeo que asusta más allá de nuestras fronteras.

@ErnestoAmador

Google News

TEMAS RELACIONADOS