Desde aquel 23 de noviembre de 1974, cuando Alexis Argüello noqueó a Rubén Púas Olivares, en el round 13 por el cetro pluma de la AMB, la rivalidad entre México y Nicaragua ha ido creciendo, posicionándose como una de las más grandes en el boxeo. De la Hoya vs Mayorga y Estrada vs González son el claro ejemplo.

Sin embargo , es hablar del cierre de una enorme trilogía, que pudiera dar pie a un cuarto encuentro entre estos dos legendarios púgiles, quienes hoy están empatados en victorias.

El 17 de noviembre de 2012, estos guerreros chocaron por primera vez, por el minimosca de la AMB. Victoria por decisión unánime para el centroamericano.

Casi nueve años después, el 13 de marzo de 2021, llegaba el segundo encuentro. Victoria para el sonorense, por los cetros la AMB y el CMB.

En las dos peleas, hubo polémica. La realidad es que —merecidamente— cada uno cuenta con una victoria y es por eso que es tan importante la tercera, para definir al mandón de esta histórica trilogía, Sí, el que gane será recordado como el vencedor de esta legendaria saga de peleas, entre dos de los guerreros con más corazón y pantalones en los tiempos recientes del boxeo.

Román Chocolatito González llega a este compromiso con un bestial récord de 51 victorias y tres derrotas, con 41 despachados por la vía del cloroformo, además de cuatro divisiones conquistadas, desde las 105 hasta las 115 libras.

El récord de Estrada no es cosa menor. Camina con foja de 43 victorias y tres descalabros, además de haber noqueado a 28 y cargando en sus hombros dos divisiones: 112 y 115 libras.

Al Gallo Estrada nunca lo han noqueado y Chocolatito ya ha sido despachado temprano.

Estrada tiene 310 rounds disputados, para un 61% de nocaut, mientras que González ostenta un 76% de efectividad, en 283 giros en el profesionalismo.

Juan Francisco viene de una muy complicada pelea ante Argi Cortés, donde se levantó con una victoria en las tarjetas, mientras que Román venció a Julio César Rey Martínez.

Este agarrón, en mi opinión, es una pelea —en lo previo— de 50-50. Los dos son grandes y profesionales peleadores, tienen pegada. Ambos se conocen muy bien, después de 24 rounds previos. Estrada llega con 32 años de edad, por 35 de González. Pienso fervientemente que un descuido marcará la diferencia, más claramente dicho: Un error de cualquier lado sería fatal.

Intuyo que la pelea se va por nocaut de cualquier lado.

Es imposible no imaginarse que el primero que huela sangre enemiga buscará inmediatamente acabar y cerrar con broche de oro, para que así se convierta en una pelea de ensueño, con cierre de trilogía.

El boxeo en 2022 ha sido más que bueno con sus fanáticos, pero algo me dice que Francisco Gallo Estrada y Román Chocolatito González pueden protagonizar la pelea del año.

@ErnestoAmador

Google News

TEMAS RELACIONADOS