Encabezados por el legendario entrenador y amigo Don Rómulo Quirarte, a quien acompañan como siempre sus dos hijos, los peleadores Alex “Peque” Santiago y Christian “Rocky” Bacasegua llegaron hace casi dos semanas al Imperio del Sol naciente para el mayor reto de sus carreras. Defender el cetro gallo del Consejo Mundial de Boxeo y conquistar el supermosca de la Organización Mundial de Boxeo, lo que sería un nuevo campeonato de boxeo para México.
El periplo boxístico del “Peque” Santiago y del “Rocky” Bacasegua culmina hoy 24 de febrero, curiosamente en el día de la bandera más bonita, la bandera mexicana y quizá mientras ustedes estén leyendo este artículo los dos guerreros mexicanos estarán peleando, o tal vez ya escribieron historia. Hablando de mexicanos, un michoacano es parte primordial de esta enorme oportunidad para el boxeo mexicano, me refiero a mi querido amigo Paco Damián, quien también llegó a Japón hace varios días en su calidad de reconocido promotor para trabajar de la mano con otro gran amigo Félix “Tutico” Zabala.
El tijuanense Alex “Peque” Santiago se coronó ante el seguro Salón de la Fama Nonito Donaire el pasado 29 de julio aquí en Las Vegas, hoy el tijuanense llega como monarca gallo CMB a Japón con foja de 28-3-5 y 15 nocauts, para enfrentar al peligroso Junto Nakatani, quien camina con récord de 26-0 y 19 anestesiados. Por cierto, la última aparición de Nakatani fue el 18 de septiembre ante otro mexicano, el Argi Cortés al que venció en las tarjetas.
El nombre de este cachanilla quizá no sea muy conocido para muchos, sin embargo, puede dar el campanazo en esta su primera pelea fuera del territorio mexicano, el de “Xicali”, camina con 22-4-2 y 9 nocauts, enfrente tendrá al tozudo Kosei Tanaka, un 19-1 y 11 nocauts, quien únicamente ha tropezado con Kazuto Ioka, por cierto, estará en juego el cetro 100-15 de la OMB.
No cabe duda de que la hazaña que buscan se ve muy complicada, pero eso son las hazañas, demostrarle al mundo que estaba equivocado, en personal conozco profundamente a los dos peleadores y creo que tienen una gran oportunidad de retener y conquistar en cuanto a cinturones se refiere, y algo me dice que se pudiera vivir una noche muy mexicana en Tokio, Japón, en el día de la bandera más hermosa, ¡El mayor de los éxitos queridos paisanos!.