La semana pasada, la Dra. Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de nuestro país, presentó su propuesta para una República Segura y con Justicia; quiero comentarles brevemente sobre los siete modelos que la integran y las acciones que se establecen para enfrentar las violencias que, a través de 36 años de neoliberalismo, arraigaron en nuestro país.
El primer Modelo es el Combate a los Delitos de Alto Impacto; plantea entre otros puntos, la coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno y un nuevo modelo policial, que incluye trabajo de inteligencia, análisis de patrones delictivos y sistematización de la información.
El segundo Modelo aborda el Combate a la Corrupción, con una selección depurada de personas servidoras públicas honestas, la elaboración de un plan de justicia territorial para evitar el despojo de bienes urbanos o de espacios comunes y la evaluación del desempeño del personal.
El tercer Modelo trata el Desarrollo Efectivo de la Perspectiva de Género en la Procuración de Justicia; incluye poner a las víctimas al centro, la segmentación eficiente por delito, la aplicación inmediata de medidas de protección y el desarrollo de unidades de atención especializadas.
El Modelo de Atención Temprana es el cuarto. Propone brindar una atención diferenciada y crear un flujo de casos eficiente, el uso de la denuncia digital y el impulso de un sistema de atención ciudadana amigable para estimular la confianza ciudadana.
El quinto Modelo trata sobre la Atención de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, impulsando la coordinación interinstitucional de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la búsqueda generalizada en bases de datos nacionales y locales y la elaboración de un sistema de información para detonar la búsqueda inmediata.
El sexto, es el Modelo Integral para Mejorar las Capacidades del Personal que incluye, entre otros puntos más, el Servicio Profesional de Carrera para el personal sustantivo, la elaboración de perfiles competenciales, la capacitación y formación continua, la certificación de competencias profesionales y el fortalecimiento de los Institutos de Formación Profesional.
Y el Modelo de Atención Integral a Víctimas de la Procuración de Justicia, con la incorporación de enfoques diferenciados en su atención, el aporte de herramientas al personal para atenderlas en todas las etapas del proceso y el fortalecimiento de la Justicia Restaurativa.
Me parece importante resaltar también, la necesidad de profundizar la coordinación entre Fiscalías Estatales y la General de la República como mecanismo que propicie espacios para la discusión de problemáticas comunes y encontrar soluciones acordes a cada Estado. Y finalmente, lograr la estandarización de las pruebas periciales y la homologación de criterios para la aplicación de protocolos de investigación, lo mismo que el desarrollo de bases nacionales de registros de personas sentenciadas por diversos delitos.
La propuesta República Segura y con Justicia, de la Dra. Sheinbaum permite continuar erradicando la corrupción, hacer más expedita la justicia y eliminar la impunidad para recuperar la PAZ que necesita la cuarta transformación.