Estamos viviendo la mayor emergencia internacional de este siglo. La pandemia del Coronavirus, nombrado Covid-19, ha impactado fuertemente la salud, la economía, el orden social, el sistema político y los planes a futuro en todo el mundo. Como lo han afirmado varios especialistas, ya nada volverá a ser igual y hoy, desde la cuarentena a la que se han sometido países enteros, estamos viviendo una nueva realidad.
La situación del mundo confirma lo que por años han declarado líderes de Estado, científicos, desarrolladores de softwares e infraestructura y miles de académicos y expertos: la tecnología es nuestra mejor aliada y la herramienta más útil para asegurar nuestra sobrevivencia. Hoy más que nunca, la tecnología permite que cada uno de nosotros pueda hacerle frente a este virus; desde los que ya están trabajando desde casa y requieren de hacer llamadas y conferencias vía aplicaciones de colaboración como el HangOut de Google o Skype, hasta las grandes empresas que están llevando a cabo procesos y operaciones críticas vía remota a través de las soluciones tecnológicas más adecuadas para su negocio.
El Covid-19 ha colocado a los servicios digitales, al apoyo en sistemas y centros de datos, a la infraestructura y disponibilidad de servidores, como el corazón de los mecanismos para la continuidad de negocios y continuidad social en todo el mundo. Hoy, el soporte digital que continuamente se da para las comunicaciones, servicios financieros, streaming, salud, entre otros, se vuelve aún más esencial y determinante para salir adelante en esta contingencia.
Que no haya duda, la prueba de confianza en las empresas de tecnología es esta, cuando termine la contingencia, las organizaciones serán evaluadas conforme a su desempeño en los servicios que brindan a la sociedad. En las siguientes semanas, los objetivos más importantes serán la seguridad alimentaria, la salud y atención médica de las personas y la optimización de los servicios tecnológicos, los cuales también están detrás del tema de alimentos, salud y seguridad pública.
Como organización, en KIO Networks tenemos presente nuestra responsabilidad de mantener los niveles de servicio y eficiencia de sistemas al máximo y en las mejores condiciones. Asimismo, hemos implementado las medidas recomendadas por las autoridades internacionales, federales y estatales de salud.
Después del Covid-19, la importancia de los sistemas y del soporte digital de las empresas de todos los tamaños y de cualquier industria se hará más evidente. Asimismo, en estos días se notará más el talento de los ingenieros y técnicos que trabajan día con día para asegurar que miles de sistemas y soluciones tecnológicas funcionen. Todo esto es una prueba más de que es importante continuar adaptándonos, de adquirir nuevas habilidades y conocimientos, de trabajar en equipo y encontrar las mejores soluciones en tecnología para facilitar la vida de todos y asegurar la nueva realidad que nos espera.
Directora de Comms y Estrategia de KIO Networks