El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel recibió el pasado jueves las cartas credenciales de siete embajadores en Cuba: en representación de Chile, Nicaragua, Surinam, Laos, Nueva Zelanda, Senegal y Kenia. Destaca entre ellos la periodista Patricia Esquenazi , primero por ser la única mujer nueva embajadora de América Latina en Cuba, pero también por su trayectoria política y como periodista, así como su muy estrecha vinculación con México: cultural, social y periodística. Vivió en México casi toda la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, y trabajó como periodista en el periódico “El Día” . Había laborado en el ámbito del periodismo y la comunicación cerca del presidente de Chile, Salvador Allende, derrocado y asesinado por el golpe de Estado de Pinochet. Patricia Esquenazi, como otros destacados políticos chilenos, salió de Chile, estuvo un corto tiempo en Argentina y posteriormente su vida transcurrió durante años en México trabajando en el periódico El Día, como muchos destacados chilenos que se refugiaron en este país protegidos por el entonces embajador y el Presidente Luis Echeverría … y que dejaron huella.

La nueva Embajadora de Chile en Cuba, Patricia Esquenazi, tiene una experiencia importante en política exterior en Chile. Posteriormente, durante 10 años, laboró en la Organización de Estados Americanos (OEA) como principal apoyo en materia de comunicación del secretario general, José Miguel Insulza.

Destaca lo anterior porque la nueva Embajadora de Chile en Cuba, representa lo inverso de designaciones equivocadas y o lamentables de embajadores mexicanos designados que no son parte del Servicio Exterior Mexicano y que carecen de cuentan con la experiencia necesaria: equívocas designaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que fueron o bien rechazadas o aceptadas a regañadientes por lamentables o deficientes trayectorias: tal es el caso de Panamá, por ejemplo, o de personajes que carecen totalmente de la experiencia y política para ejercer el cargo de embajador en que se les colocó dejando una imagen de México lamentable, como son los casos de Francia, de Alemania, de Inglaterra y de España.

México tiene un Servicio Exterior con Señores Embajadores con gran experiencia, conocimiento político y trato diplomático reconocidos aquí y donde han representado a nuestro país; muchos están esperando la designación que corresponde a sus capacidades. El Secretario de Relaciones Exteriores puede proponer las designaciones, pero quien decide es el Presidente.

*Periodista, analista internacional 

 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS