La relación de México con Estados Unidos es una relación única en el mundo: caracterizada por la asimetría entre Estados Unidos, el país más poderoso del planeta y su vecino México un país de mediano desarrollo. A lo largo de 3,200 kilómetros de frontera, unidos por 14 ciudades hermanas mantienen relaciones permanentes que incluyen actividades laborales, gastronómicas, de los sistemas de salud, comerciales, de negocios, de estudios, familiares, de amistades, turísticos, de deportes y todos los imaginables. La frontera entre Tijuana-México y San Diego-Estados Unidos es el punto fronterizo con mayores intercambios en el mundo, alrededor de 1 millón de cruces fronterizos diarios.

Puede afirmarse que la relación entre México y Estados Unidos se encamina, con el nuevo gobierno encabezado por el Presidente Joe Biden hacia importantes cambios para ambas naciones. Baste echar un vistazo a los primeros pasos de Biden que incidirán de manera positiva en una relación maltrecha a lo largo de la presidencia de Trump que se caracterizó por las presiones hacia México, los insultos y las descalificaciones, pero sobre todo por una política caracterizada por las presiones y la agresividad hacia México: con insultos hacia los mexicanos, amenazas, deportaciones, los horrores de la separación de familias, de niños que perdieron a sus padres, de inmigrantes mexicanos o centroamericanos. Hoy se perfilan cambios importantes para ambos países.

Entre las primeras Órdenes Ejecutivas decretadas por el Presidente de Estados Unidos Joe Biden, el mismo día de su toma de posesión, destacan las que se refieren a la relación con México y que adquieren en la actual coyuntura una particular importancia para los dos países: (para indocumentados y jóvenes de DACA) La primera se refiere a los 11 millones de indocumentados, que viven y trabajan en Estados Unidos (seis millones somexicanos). Biden ordenó que dejen de ser perseguidos y deportados los indocumentados. El Presidente enviará una propuesta de Ley al Congreso para que en un periodo de 8 años puedan finalmente acceder a la ciudadanía estadounidense, con derechos plenos. Habría que recodar que durante la pandemia muchos de esos indocumentados han sido reconocidos como “trabajadores esenciales”. Aprobada la ley les permitirá iniciar el camino hacia la ciudadanía con derechos plenos y sin ser perseguidos.

El Presidente Biden firmó también una Orden Ejecutiva para que se repongan todos los derechos (violentados y amenazados por Trump) de 800 mil jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, el DACA les permite estudiar y trabajar, ese programa había sido objeto de serias amenazas e incumplimientos de lo que establecía originalmente, lo que ocasionó grandes tensiones y problemas a los jóvenes, que por cierto cuentan con el apoyo de alrededor del 70 por ciento de la opinión pública estadounidense , encuestada a lo largo de los últimos años, lo que impidió que se anulara totalmente por parte del gobierno de Trump el DACA, iniciativa del Presidente Barack Obama.

Otro Decreto Presidencial de Biden es que se cancelará el presupuesto para la construcción del Muro en la frontera con México, lo que llevará a dejar de ser construido. Fue este uno de los programas estrella contra México y los mexicanos por parte del gobierno de Trump, que terminó financiándolo con presupuesto de las Fuerzas Armadas al no ser aceptado por la Cámara de Representantes.

Entre otras cuestiones que inciden negativamente en la relación con México está la revocación de “Quédate en México” que promoverá Biden y que, hasta ahora obliga a los indocumentados en su mayoría centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos a esperar en territorio mexicano en la frontera hasta que se resuelva con la aceptación o negación su asilo o refugio en Estados Unidos. Esta imposición del gobierno de Trump, aceptada por México, ha causado muy serios problemas, en territorio mexicano por las condiciones en que se encuentra esa población hacinada, en condiciones infrahumanas en las que se desenvuelve su día a día, con amenazas o asaltos de delincuentes, con frio y enfermedades, con posibles contagios de Covid. De acuerdo con las leyes estadounidense los solicitantes de asilo deberían permanecer en territorio de EU hasta que se resuelva su caso. No pocos son amenazados y deportados, o bien aceptan la deportación por las condiciones insostenibles en que se encuentran.

Otra medida de Biden que beneficiaría a México, de manera indirecta, es la del apoyo a los hogares de Estados Unidos que repercutirá en la importación de productos mexicanos.

El primer diálogo telefónico entre el Presidente López Obrador y el Presidente tuvo lugar esta tarde de viernes. La conversación giró en torno a tres temas: migración, Covid y cooperación para el desarrollo. Biden se había comunicado ya con el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau. Los tres países de América del Norte socios del TMEC refrendaron la alianza económica y comercial, más necesaria que nunca.

Queda abierta la expectativa de que la agenda México-Estados Unidos permitirá importantes avances de la relación bilateral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS