El shock que provocó el asesinato del primer ministro que ocupó el cargo durante más tiempo en Japón muestra la importancia que tuvo su trayectoria política para su natal Tokio, para Japón, para Asia Pacífico, para el mundo. Las reacciones por su muerte se manifestaron en el mundo entero, en Asia, en América, en Europa, fue un político conocido y apreciado por su desempeño a favor de la paz, por sus logros para Japón, por sus relaciones y compromisos políticos que tuvieron logros importantes.

Las reacciones sobre su muerte tuvieron lugar en el mundo entero. El secretario de Estado de EU Antony Blinken saludó al dirigente visionario. El primer ministro de la India, Narendra Modi, se dijo choqueado y entristecido por su muerte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen denunció en su Twitter la muerte brutal de Shinzo Abe un gran demócrata y defensor de un orden mundial multilateral. Después de la muerte violenta y brutal de Shinzo Abe, el primer ministro japonés Fumio Kishida denunció el acto de barbarie.

Tuvo, durante años, como primer ministro de Japón relaciones y acuerdos importantes con países de Europa, de Asia y de Estados Unidos donde logró acuerdos políticos con cuatro presidentes: George W. Bush, Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden. Contribuyó a la paz en Asia-Pacífico. Sus relaciones con China fueron cruciales para la economía de Japón, para la paz y más recientemente para el desarrollo de nuevas tecnologías. Tuvo diálogo con Donald Trump frente a quien desarrolló la política multilateral que llevó a cabo para Asia Pacífico. Era una político que sostenía a toda prueba sus decisiones políticas.

Shinzo Abe fue un defensor permanente del Orden Mundial Multilateral. Su muerte provocó reacciones en el mundo entero.

Shinzo Abe fue asesinado en la vía pública frente a quienes lo escuchaban, cuando pronunciaba un discurso político, el viernes 8 de julio, el asesino fue un hombre de 41 años, que dijo estaba descontento con su política y que le disparó con un rifle de su propia fabricación.

El diario Le Monde, de Francia, señala que la muerte atrapó a quien fuera jefe de gobierno al hacer campaña para las elecciones senatoriales del 10 de julio a favor de un candidato del Partido Liberal Democrático en el poder, signo de la influencia que conservaba en el paisaje político y con sus adherentes. La política lo atrajo siempre, pero sobre todo su trayectoria fue ampliamente reconocida.

Fue el primer ministro que gobernó durante más largo tiempo, en la historia de Japón. Destacó por su actividad y logros políticos a favor de Japón, en su política y su economía.

Las fuerzas navales de Japón estaban participando en el más grande ejercicio militar en el océano Pacífico RIMPAC222. Barcos de EU, India y Australia han participado también en tales ejercicios.

Shinzo Abe fue un hombre conocido y reconocido en el mundo entero por su política exterior, regional y mundial. Su brutal asesinato impactó a Tokio que se tiñó con su sangre. La noticia dio la vuelta al mundo ocupando la primera plana de los grandes diarios. El hombre que lo asesinó, de 41, en Y es como lo dijo el diario Le Monde, pero sobre todo el que dejó la más honda huella, fue brutalmente asesinado con disparos de un arma fabricada por el autor del crimen, disparada brutalmente mientras Abe pronunciaba un discurso político.

 Periodista, analista internacional

Google News

TEMAS RELACIONADOS