Importante fue, por la forma y por el fondo, la reunión virtual que sostuvieron este viernes el Secretario de Estado, Anthony Blinken , y la Subsecretaria de Estado, Julie J. Chung , primero con el canciller Marcelo Ebrard y posteriormente con la Secretaria de Energía, Tatiana Clouthier . Es de suponerse que sería para abordar dos temas fundamentales que incomodan al presidente de EU, Joe Biden : Energía y cambio climático. Se informó que con el mismo formato, los funcionarios estadounidenes se reunieron antes con el Primer Ministro de Canadá y el canciller canadiense Marc Garneau , para tratar los dos temas que resultan de particular importancia para Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Estas reuniones coincidieron en el tiempo con la aprobación de la iniciativa energética del presidente López Obrador por la Cámara de Diputados, sin cambiar ni una coma, tal como lo exigió, ahora se encuentra en la Cámara de Senadores que deberá refrendarla para su entrada en vigor. Parece evidente que ya levantó inquietudes en el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Un día antes de la reunión en México, la subsecretaria Chung envió una señal clara y fuerte “instamos a México a proveer realmente de una cultura, de una atmósfera de libre inversión y transparencia para que las empresas estadounidenses sigan invirtiendo en México”. Al buen entendedor pocas palabras, y señales claras. Unos días antes se realizó una reunión también virtual del presidente Joe Biden y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau , en el que ambos refrendaron fuertes lazos de amistad, enfatizando el trabajo conjunto frente a la pandemia y los retos del cambio climático para ambos países. Se habló de la cooperación trilateral. Biden afirmó que no tiene amigo más cercano que Canadá. Esta noche de viernes se informó que los presidenes Biden y López Obrador tendrán una reunión virtual el próximo lunes 1º. de marzo.

¿En qué contexto tiene lugar ambas reuniones? En México se acordó aprobación de la reforma energética aprobada sin cambio alguno por la Cámara de Diputados y que deberá ser aprobada por el Senado al inicio de la semana. Ahí está la inquietud de Estados Unidos que choca con la posición de nuestro país en materia de energía y de cambio climático. Durante su conferencia mañanera, mismo viernes 26, el presidente López Obrador, en un emotivo discurso refrendó la soberanía de México, en la toma de decisiones sin injerencia de ningún país extranjero. ¡Cuántos desatinos, en palabras a botepronto! La realidad es que la reforma energética en México camina para atrás: diésel y gasolina y construcción de una nueva refinería de Dos Bocas, cuando hace ya algunos años el Instituto Mexicano del Petróleo consideró el lugar menos adecuado en el territorio nacional para construir una refinería, era precisamente Dos Bocas en Tabasco . Pero lo peor es ir a contracorriente con los cambios mundiales, la reconversión energética, los crecientes niveles de contaminación que deteriorarán la salud de los mexicanos y que contribuyen a la aceleración del cambio climático: ¿gasolina incluso producida con combustóleo, sobrante de la refinación del petróleo? Incapacidad de México para estar a la altura de los avances de la tecnología energética. En pocos años los vehículos ya no requerirán de la gasolina como combustible, la reconversión industrial del siglo XXI ha comenzado. El combustóleo que se pretende utilizar para la producción de gasolina y diésel “más barato” es mucho más contaminante que el petróleo, no lo utilizan ya ni los barcos, ni hay quien lo compre, y México ni siquiera lo puede guardar por falta de capacidad de almacenamiento, este sobrante basura del petróleo servirá para refinar gasolinas en México. El mundo al revés. Decía Warren Buffet que el hombre tiene los ojos enfrente para ver hacia adelante, y no hacia atrás. ¿No son suficientes las grandes pérdidas de Pemex, el desarrollo de energías renovables en sustitución de las contaminantes energías fósiles para entender que hay una reconversión y que el petróleo, energía fósil no renovable está llegando a su fin? Y que es necesario y urgente para frenar el cambio climático, que deja su huella catastrófica cada con mayor intensidad y frecuencia.

La producción de electricidad, en el mundo, se está orientado hacia energías renovables, hidráulica, eólica, solar. ¿Y México sigue viendo hacia atrás? Chocando con los inversionistas nacionales y extranjeros. ¿Cuántos años ha luchado el mundo, muchos países y México destacadamente entre ellos, para detener el cambio climático? Las energías limpias son fundamentales para alcanzar el objetivo. Y como afirma Porfirio Muñoz Ledo , fue un camino largo y complicado la construcción de un acuerdo mundial. México es parte del Acuerdo de París, tenemos compromisos internacionales afortunadamente ineludibles. Desafortunadamente ahora lucha México contra compromisos adquiridos e inversiones exitosas para producir energía limpia y renovable. La reconversión en materia energética es la revolución más importante de nuestro tiempo.

Al finalizar este artículo se anuncia que López Obrador y Biden tendrán una reunión virtual el próximo lunes 1 de marzo. Puede afirmarse que es el resultado del encuentro virtual de este viernes 26, Blinken-Ebrard-Clouthier. Esperamos que se alcancen acuerdos en materia energética y de compromiso conjunto en torno al cambio climático urgente para ambos países y para el planeta. En la agenda Biden-López Obrador: cooperación y apoyo mutuo frente a Covid-19 , desarrollo y causas estructurales de la migración, acción climática y recuperación de la economía.

Periodista, analista internacional.