Iniciamos 2025 con un pendiente de suma relevancia: conocer el resultado de la compra consolidada bienal del abasto 2025-2026 (CCB) de medicamentos y dispositivos médicos en nuestro país. Es un esfuerzo significativo para asegurar en próximas fechas la disponibilidad de dichos bienes, al tiempo que las autoridades responsables de las instituciones de salud buscan optimizar los costos, garantizar la calidad y cantidad necesaria para atender a los pacientes.
El proceso ha tenido diversos atrasos, tras la publicación de la investigación de mercado el 15 de noviembre, así como la junta de aclaraciones (JA) que llevó mayor tiempo de lo esperado, al grado que, según la notificación del 31 de diciembre de la convocante, BIRMEX, la realización de las “ofertas subsecuentes de descuento” (OSD) se realizarán los próximos 9 y 10 de enero del año en curso, mientras que la emisión de fallo será el 13 de enero de 2025 a las 18:00 horas.
Tal condición da un respiro a los proveedores participantes, quienes deberán prepararse para el caso de que sus propuestas sean sujetas de OSD, donde deberán ofertar descuentos para poder ser asignados.
La convocatoria para CCB, que se publicó el 13 de diciembre de 2024, abarca tres mil 898 claves con una cantidad máxima de 4.64 mil millones de piezas (mmdpz) y un importe estimado de 234 mil 48 millones de pesos (mmdp), según precios promedio de 2024 calculados por el Instituto Farmacéutico, INEFAM.
La compra en proceso se conforma por mil 358 claves de medicamentos, por una cantidad máxima de poco más de 2.9 mmdpz y un importe máximo estimado de 152 mil 44 mmdp. Hay dos mil 540 claves para dispositivos médicos y material de curación por una cantidad máxima de 1.74 mmdpz por un valor estimado de 82 mil 04 mmdp.
En dicha convocatoria se señalan más de 300 puntos de entrega en las diversas entidades federativas, siendo la Ciudad de México la que concentra el mayor porcentaje (15.3%), seguida por el Estado de México (9.2%) y Puebla (6.9%). No se ofrece detalle alguno sobre qué claves deben entregarse en dichos puntos ni cuando.
Entre los días 16 y 19 de diciembre se celebró la JA, paso crucial para garantizar que el proceso de la CCB se lleve a cabo de manera ordenada y transparente, lo que es fundamental para la confianza de los proveedores y eficiencia del gasto público en salud, En dicha JA destacaron algunos aspectos tales como:
Se registraron 279 proveedores interesados a través de la plataforma CompraNet quienes anotaron sus preguntas y repreguntas.
Las principales dudas fueron:
· Fechas y Plazos para precisar la presentación de ofertas y otros plazos importantes del proceso.
· Puntos de entrega: estos serán dados a conocer al momento de la firma, lo que mantiene alto grado de incertidumbre entre los oferentes que deberán entregar de manera directa y ello impacta en la cotización de precios.
· Formas de Adjudicación: tratándose de un proceso para compra particularmente de medicamentos genéricos, es posible la asignación de 1 hasta 5 proveedores en abasto simultáneo, según el diferencial de precios en un rango de 10% respecto al más bajo ofertado..
· Documentación Legal-Administrativa: Se discutieron los requisitos de documentación que las empresas deben presentar para ser consideradas en la licitación, reiterando que solo participan titulares de los registros sanitarios para las empresas establecidas en México.
· Correcciones y Precisiones: Se hicieron correcciones menores en la convocatoria para garantizar la claridad y precisión de la información proporcionada1.
Escenarios de Adjudicación para Medicamentos
El 26 de diciembre se publicó el acta de apertura de ofertas que contiene en sus diversos anexos la información jurídica, técnica y económica de cada proveedor participante con el fin de ser evaluados y en su momento ser asignados. Es una ardua tarea de BIRMEX para evaluar a los 426 licitantes interesados, cuya documentación suma varias decenas de miles de páginas, y, con ello emitir el fallo el 13 de enero. En el caso de medicamentos se contabilizan, preliminarmente, 208 licitantes y en dispositivos médicos 218 (por cierto, existen 24 licitantes que participan en ambos tipos de bienes, por lo que en realidad son 402 licitantes). Estas cifras pueden cambiar en función de la evaluación que realiza BIRMEX y ante las contradicciones encontradas en los anexos correspondientes.
En la siguiente tabla resumen se muestra las primeras cifras generales:
Tabla 1
Elaboración propia con información de la APP de la CCB 2025-2026 de BIRMEX.
En el caso de dispositivos médicos, mil 642 partidas recibieron oferta, que representan 64.6% del total correspondiente. Estas partidas concentran el 98.6% de las piezas convocadas.
De manera similar, en el caso de medicamentos, se presentaron ofertas para 991 claves con oferta (72.8%), que acumulan el 98.1% del total de piezas convocadas. Así, resulta relevante la participación de los licitantes establecidos en México para competir y lograr abastecer las claves de mayor necesidad entre los pacientes en nuestro país.
Medicamentos
En el caso de medicamentos, en 380 claves se observa un solo ofertante, lo que eleva la posibilidad que le sea asignada la clave, a reserva del análisis técnico y económico. Hay otras 609 claves que tiene dos o más ofertas y acumulan el 84.8% del total de piezas convocadas. Inclusive, se observan algunas claves con 15 o 14 ofertas, lo que abre el espacio para realizar las asignaciones a través de “abasto simultáneo”, donde podrán ocurrir de 3 a 5 oferentes aprovisionando en el ejercicio de los contratos que derivan del fallo. Se registran 371 claves sin oferta, que suman poco menos de 2%, lo que confirma la participación de la proveeduría.
Tabla 2
Elaboración propia con información de la APP de la CCB 2025-2026 de BIRMEX.
En la tabla 3 se ofrece el resumen de ofertas por clave de medicamentos. Destaca que 536 claves tienen entre dos a más ofertas, mismas que acumulan poco más de 71% de las piezas que serán adjudicadas.
Tabla 3
Elaboración propia con información de la APP de la CCB 2025-2026 de BIRMEX.
Con la información disponible y con las reservas correspondientes, se plantean algunos posibles escenarios que se fundamentan en diferentes estrategias de adjudicación basadas en criterios de los precios ofertados, así como del número de licitantes participantes, con el propósito de asegurar el mejor costo posible sin comprometer la calidad y la cantidad necesaria.
Escenarios de fallos para adjudicación de medicamentos:
Escenario 1, en este escenario se adjudica la partida al proveedor que ofrezca el precio más bajo sin ninguna restricción adicional.
Resultados:
- Claves adjudicadas: 989 (72.8%), es decir, justo el total con ofertas.
- Piezas adjudicadas: 2.84 mmdpz (98.1% del total convocado).
- Importe adjudicado: 92.96 mmdp (61.0% del importe estimado por INEFAM según precios promedio de 2024).
- Ahorro Esperado: 49.01 mmdp (34.5% de ahorro vs importe estimado).
Escenario 2, se adjudica al proveedor con el precio más bajo, siempre y cuando el precio no exceda o baje en más del 50% del precio de mercado.
Resultados:
- Claves Adjudicadas: 607 (44.7%).
- Piezas Adjudicadas: 1.84 mmdpz (63.4%).
- Importe Adjudicado: 66.80 mmdp (43.8% del importe estimado).
- Ahorro Esperado: 20.53 mmdp (23.5% de ahorro vs importe estimado).
Escenario 3, se adjudica al proveedor con el precio más bajo, siempre y cuando el precio no exceda en más del 10% o baje en más del 30% del precio de mercado.
Resultados:
- Claves Adjudicadas: 635 (46.8%).
- Piezas Adjudicadas: 1.94 mmdpz (66.9%).
- Importe Adjudicado: 67.65 mmdp (44.4% del importe estimado.
- Ahorro Esperado: 12.67 mmdp (15.8% de ahorro).
Escenario 4, se adjudica al proveedor con el precio más bajo para cada partida y se adjudican del segundo al quinto oferente (si es el caso) si su precio tiene una diferencia menor al 10% con respecto al precio del 1er oferente.
Resultados:
- Claves Adjudicadas: 989 (72.8%).
- Piezas Adjudicadas: 2.84 mmdpz (98.1%).
- Importe Adjudicado: 92.96 mmdp (61.0% del importe convocado).
- Ahorro Esperado: 49 mmdp (34.5% de ahorro).
El escenario es muy parecido al primer escenario
Escenario 5, se adjudica al proveedor con el precio más bajo para cada partida y se adjudican del segundo al quinto oferente (si fuera el caso), su precio tiene una diferencia menor al 10% con respecto al precio del primer oferente y su precio no se reduce en más del 50% o se incrementa más del 30% con respecto al precio de mercado.
Resultados:
- Claves Adjudicadas: 761 (56.0%).
- Piezas Adjudicadas: 2.5 mmdpz (87.3%).
- Importe Adjudicado: 80.04 mmdp (52.5% del importe convocado).
- Ahorro Esperado: 21.26 mmdp (21.0% de ahorro).
Escenario 6, se adjudica al proveedor con el precio más bajo para cada partida y se adjudican al segundo y quinto. oferente si su precio tiene una diferencia menor al 10% con respecto al precio del primer oferente siempre y cuando su precio se encuentre por debajo del "PMR" (precio máximo de referencia) y con un descuento no mayor al 30% y un incremento menor o igual al 10% con respecto a la media de los precios cotizados por cada clave.
Resultados:
- Claves Adjudicadas: 580 (42.7%).
- Piezas Adjudicadas: 1.94 mmdpz (66.9%).
- Importe Adjudicado: 664 mmdp (43.6% del importe convocado).
- Ahorro Esperado: 13.89 mmdp (17.3% de ahorro).
Tabla 4. Escenarios Probables de Asignación de Medicamentos
Elaboración propia con información de la APP de la CCB 2025-2026 de BIRMEX.
Dispositivos médicos
Se contabilizaron tres mil 635 ofertas para atender mil 642 claves de dispositivos médicos de un total de dos mil 540 claves convocadas. En 955 se registran dos o más ofertas y suman más de 1.64 mmdpz, que concentra el 94.5% del total convocado. En complemento, 687 claves registran solo una oferta que suman 4%. Quedan pendientes sin oferta 898 que suman poco más de 24.8 mdpz. Véase tabla 5.
Tabla 5
Elaboración propia con información de la APP de la CCB 2025-2026 de BIRMEX.
La tabla 6 muestra la relación de claves según ofertas, siete claves tienen 10 o más ofertas que suman menos del 10% del total de piezas. Las claves que cuentan entre dos a seis ofertas suman más de 67% del total de piezas por ser asignadas. Véase tabla 6.
Tabla 6
Elaboración propia con información de la APP de la CCB 2025-2026 de BIRMEX.
Escenarios de Adjudicación para Dispositivos Médicos
Al igual que con los medicamentos, se han contemplado varios escenarios para la adjudicación de dispositivos médicos. Estos escenarios permiten evaluar diferentes estrategias de adjudicación basadas en criterios de precio y disponibilidad.
Escenario 1, se adjudica la partida al proveedor que ofrezca el precio más bajo sin ninguna restricción adicional.
Resultados:
- Claves Adjudicadas: 1,642 (64.6% de las convocadas).
- Piezas Adjudicadas: 1.71 mmdpz (98.6%).
- Importe Adjudicado: 66.27 mmdp (80.8% del importe convocado, estimado por el equipo de INEFAM).
- Ahorro Esperado: 8.37 mmdp (11.2% de ahorro).
Escenario 2, se adjudica al proveedor con el precio más bajo siempre y cuando el precio no exceda o baje en más del 50% del precio de mercado.
Resultados:
- Claves Adjudicadas: 898 (35.4%).
- Piezas Adjudicadas: 1.27 mmdpz (73.3%).
- Importe Adjudicado: 35.45 mmdp (43.2% del importe convocado).
- Ahorro Esperado: 10.24 mmdp (22.4% de ahorro).
Escenario 3, se adjudica al proveedor con el precio más bajo siempre y cuando el precio no exceda en más del 10% o baje en más del 30% del precio de mercado.
Resultados:
- Claves Adjudicadas: 833 (32.8%).
- Piezas Adjudicadas: 1.07 mmdpz (61.3%).
- Importe Adjudicado: 33.6 mmdp (41.0% del importe convocado).
- Ahorro Esperado: 5.76 mmdp (14.6% de ahorro).
Escenario 4, se adjudica al proveedor con el precio más bajo para cada partida y se adjudican al segundo al quinto oferente si su precio tiene una diferencia menor al 10% con respecto al precio del primer oferente.
Resultados:
- Claves Adjudicadas: 1,642 (64.6%).
- Piezas Adjudicadas: 1.17 mmdpz (67.6%).
- Importe Adjudicado: 66.94 mmdp (81.6% del importe convocado).
- Ahorro Esperado: 7.69 mmdp (10.3% de ahorro).
Tabla 7. Escenarios probables de asignación de dispositivos médicos
Elaboración propia con información de la APP de la CCB 2025-2026 de BIRMEX.
Los diversos escenarios de adjudicación permiten a BIRMEX obtener ahorros sin que afecte la oportuna disponibilidad de estos insumos médicos a pesar de los tiempos tan recortados. Será oportuno que dicha entidad revise tiempos para primeras entregas, dado que tomará tiempo contar con las firmas de contrato correspondientes una vez emitido el fallo y de precisar los puntos de entrega a cada proveedor ganador.
La CCB en manos de BIRMEX es un esfuerzo monumental para asegurar la disponibilidad de medicamentos y dispositivos médicos en México. Va contra el tiempo y con la particular presión de contar con las compras complementarias para cubrir los últimos meses de 2024 y al menos el primer bimestre del año que ha comenzado. Mayores atrasos en el proceso pondrán significar, nuevamente, desembolso de los particulares para atender sus necesidades de salud al no recibir la atención oportuna. Aspiramos que estas compras logren su objetivo y rompa la tendencia observada en los últimos años.
Director General del Instituto Farmacéutico, INEFAM