El partido en el gobierno sabe que es probable que pierda la elección en 2024 y por ello pretende acabar con la equidad en las elecciones para que no podamos sacarlo del poder. Los mexicanos no podemos permitir que nos quiten nuestro derecho a elegir a quien queramos que nos gobierne.
Muchos mexicanos me han dicho preocupados que dan la elección presidencial de 2024 como ya determinada a favor de Morena, pero claramente Morena no cree lo mismo y tan real es su miedo de perder que están dispuestos a violar nuestra Constitución con tal de destrozar al árbitro electoral y evitar a toda costa que la elección sea justa.
El partido en el poder pierde en 7 de cada 10 elecciones mexicanas desde que logramos que haya equidad en nuestras contiendas electorales, es algo muy sano porque es una forma en que los ciudadanos le decimos a nuestros gobernantes que no están haciendo un buen trabajo y que exigimos mejores resultados.
El partido en el gobierno sabe que ha entregado muy malos resultados, con la peor inflación en lo que va del siglo, el peor desabasto de medicinas del que se tenga registro, las peores cifras de homicidios y feminicidios, por ello buscan desarticular la posibilidad de una contienda equitativa.
Para que las elecciones sean equitativas, los mexicanos decidimos que el tiempo que aparecen los candidatos en los medios de comunicación debe ser similar, permitiendo que los medios ejerzan su libertad de expresión, pero dotando a todos los partidos de tiempos oficiales del Estado y monitoreando a todos los medios para que ninguno favorezca de forma indebida a algún candidato.
También se establecieron topes en los gastos de campaña, que ningún candidato pueda gastar algo muy desproporcionado a lo que gastan sus oponentes en campaña.
Le dimos al árbitro la capacidad de expulsar de la contienda al candidato que exceda los límites al gasto en campaña por haber violado una de las reglas fundamentales que hacen justas y legítimas las elecciones en México.
Además, se prohibió el uso del dinero del gobierno para favorecer a los candidatos de su partido, pues es dinero de nuestros impuestos que está destinado a que mexicanos como tú y como yo tengamos acceso a servicios de salud, seguridad, educación y demás necesidades, sumado a que usar esta enorme cantidad de dinero para promover un candidato o partido hace totalmente injusta la elección.
El partido en el poder está cambiando las leyes para favorecer con todos los recursos del gobierno y tus impuestos a sus candidatos. Al eliminar la equidad en la contienda, elimina toda posibilidad de competencia justa y con ello busca evitar que pueda haber alternancia, un requisito fundamental de la democracia.
Si fuera un partido de fútbol, quiere que su equipo compita con 25 jugadores y el equipo rival con sólo 11, además de quitarle el poder al árbitro para que hagan todas las faltas que quieran de forma abusiva.
Quieren eliminar los artículos de la Ley que le prohíben a los servidores públicos hacer propaganda en favor de su partido con el dinero que debería comprar las medicinas que tu familia necesita o para pagar la educación de tus hijos, vulnerando así tus derechos fundamentales.
Al eliminar de la Ley la posibilidad de sacar de la contienda a los candidatos que excedan los gastos de campaña permitidos, les abre la puerta a sus candidatos a hacer lo que quieran con tus impuestos.
Al desaparecer a 9 de cada 10 trabajadores del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del árbitro electoral, se le dificultará mucho monitorear la equidad en el tiempo que aparece en medios cada candidato y monitorear cuánto gasta cada candidato en su campaña.
También se le complicará cuidar adecuadamente los datos de tu credencial de elector y evitar que algún partido haga cosas indebidas en la votación y durante el cómputo de los votos.
Además, violan el derecho de los trabajadores del SPEN que se han capacitado durante años para ser expertos en su trabajo. En un gobierno donde todo es improvisación, están peleados con la especialización, pero ya hemos visto el costo de no tener especialistas en puestos clave.
Al actual gobierno lo han hackeado y le han robado en diversas ocasiones datos sensibles, se les cayó un convoy de la línea 12 del metro de la Ciudad de México y las tragedias han seguido en los últimos meses por falta de mantenimiento.
Se necesitan arquitectos e ingenieros especialistas que construyan los puentes para que no se caigan, no es un trabajo que pueda hacer cualquiera, pues en el caso electoral es similar. Sin el personal del SPEN, la democracia, como un puente hecho por zapateros, corre el riesgo de caerse a pedazos. Zapatero a tus zapatos.
Este es el llamado Plan B del gobierno, pero yo le llamo el plan A, con a de “agandalle”, porque lo que no pudieron obtener por la vía Constitucional lo quisieron sacar por las malas, porque quieren destruir los pilares que sostienen nuestra democracia.
La democracia es nuestra forma de vida, la posibilidad de decir lo que pensamos, de decidir qué gobernantes queremos y ellos deben limitarse a obtener el poder con base en buenas gestiones, no cambiando las reglas para que ya nadie pueda jugar más que ellos.
Nos ha tomado muchos años y esfuerzo construir nuestra democracia, no permitamos que nos la quiten. Debemos mandar una señal muy clara de que creemos en nuestra democracia y la vamos a defender al precio que sea.
Es nuestro momento como ciudadanos de convertirnos en esa generación que salvó la democracia en México y no la generación que se quedó callada y que permitió la completa degradación de nuestro país.
Salgamos este domingo 26 de febrero a defender nuestros derechos en la marcha por la democracia, sumémonos y apoyemos los procesos judiciales interpuestos contra las reformas electorales actuales. Está en juego nuestro futuro, no hay pero que valga.