Varias familias mexicanas me han dicho que están pagando hasta 20 mil pesos por la electricidad este verano, además, las empresas en México pagan 50% más por la electricidad que en Chile y Estados Unidos, algo sin sentido porque nosotros tenemos enormes recursos de energías renovables.
Recientemente estuve de gira por Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila; en los cuatro estados llegaron a registrar temperaturas superiores a los 50 grados centígrados este verano.
Ese tremendo calor obliga a las familias a mantener prendidos por mucho tiempo aparatos como el Aire Acondicionado para refrescar sus hogares, pero consumen tanta electricidad que eleva el monto que les cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El problema es que la CFE se empeña en producir electricidad con viejas plantas que queman combustibles fósiles y que son hasta 10 veces más caras que al producir electricidad con el viento y el sol.
Peor aún, se han acumulado las fallas y en Chihuahua, Yucatán y Sinaloa, estados que también visité recientemente, me dijeron que tienen apagones constantes.
Los cortes de electricidad son de esperarse porque las plantas de CFE son viejas y les falta mantenimiento, porque cuando aumenta el calor se sobrecalienta la infraestructura eléctrica y es más propensa a fallos, y porque es justo cuando la gente demanda más electricidad para sus Aires Acondicionados, poniendo más estrés en el sistema.
Es terrible orillar a los mexicanos a soportar temperaturas tan altas sin electricidad.
La buena noticia es que no necesitas dinero para instalar paneles solares, hay muchas empresas que los financian por tí, incluso algunas establecen por contrato el ahorro mínimo que vas a tener o te devuelven tu dinero.
En el programa Ahora Futuro; México y el Mundo, he tenido el gusto de entrevistar a los fundadores de Red Girasol y Finsolar, dos de estas empresas, orgullosamente mexicanas, que te financian los paneles solares.
Ellos me dijeron que en dos años y medio recuperas tu inversión y vas a disfrutar de 12 a 27 años de electricidad a precios extremadamente bajos.
La principal crítica a los paneles solares es que no producen electricidad durante la noche, no obstante, cada vez son más asequibles los sistemas de almacenamiento eléctrico porque aparecen nuevas alternativas a las baterías de litio y porque se empiezan a reciclar las baterías desechadas de los vehículos eléctricos.
Una de las opciones más interesantes son las baterías de hidrógeno, que aprovechan el excedente de electricidad producida por las energías renovables para almacenar energía en el hidrógeno, que puede ser liberada cuando lo necesitemos sin tener que quemar un combustible contaminante y caro como los hidrocarburos.
Las baterías de hidrógeno están experimentando una fuerte reducción en sus costos y pronto serán una gran alternativa para las empresas mexicanas, que por los altos costos que pagan de electricidad, se ven incentivadas a optar por paneles solares.
Los mexicanos tenemos excelentes oportunidades para mejorar nuestra calidad de vida y disfrutar más el tiempo con nuestras familias, pero es importante que hagamos un cambio de rumbo, apostemos por las energías renovables y construyamos así el mejor México posible.