Hoy día la tecnología existe en cada aspecto de nuestras vidas ya sea pequeño o grande, esto ha generado que el mundo se transforme de manera radical y acelerada. Naturalmente, son muchos los retos que esta realidad y las nuevas tecnologías traen consigo; sin embargo, son aún más las oportunidades que generan.

La tecnología en muchos sentidos nos facilita la vida al permitirnos estar más conectados, tener mayor acceso al conocimiento y aprender nuevas habilidades en cuestión de segundos, pero no nos quedemos ahí, el mundo de la tecnología también nos abre un mundo de posibilidades laborales que representan una gran oportunidad, en especial, para los jóvenes de nuestro país.

Por ejemplo, los empleos en el sector de la tecnología en México tienen salarios de 3, 5 y hasta 15 veces el salario promedio en nuestro país. Precisamente porque la tecnología, además de ser una gran herramienta, representa una oportunidad para crear más y mejores empleos, mejor pagados que le permitan a las y los mexicanos tener una mayor calidad de vida es que resulta muy importante abrirle aún más las puertas de nuestro país a esta nueva realidad.

Una de las mejores maneras de adoptar e impulsar estas habilidades es a través de la educación; es muy importante que preparemos y acerquemos a nuestros jóvenes a la tecnología y que los orientemos correctamente de dónde están las mejores oportunidades.

Hace unos días tuve la oportunidad de platicar este tema con Pablo Gallegos quien nos compartía el caso de la India, país que ha logrado adoptar y liderar las nuevas tecnologías a un ritmo impresionante. Esto lo han logrado, en gran medida, debido a que su nivel educativo como línea base es muy avanzado, lo que les permite tener los cimientos necesarios para seguir creciendo.

El grado de competencia que existe en la India, de la mano de esta educación ha generado que la calidad de ingenieros que produce la India sea muy alta, además de que se han logrado posicionar en la parte frontal de todas las tecnologías; es por ello que muchas empresas de la India han tomado la delantera en el mundo tecnológico.

Pablo también nos recordaba que si bien hoy podemos encontrar innovación y tecnología en cualquier lugar al que vayamos, en el futuro el avance tecnológico será aún más profundo. Un ejemplo de ello es la Inteligencia Artificial, ya que, si bien este tipo de tecnología tiene mucho tiempo presente, en los últimos años la Inteligencia Artificial generativa se ha hecho cada vez más visible, transformando la manera en la que nuestro hijos aprenden, en la que las empresas operan, entre muchas otras más.

Este tipo de transformaciones cambian cada día más la manera en la que percibimos y entendemos la realidad en la que vivimos.  A veces nos genera miedo creer que este tipo de tecnologías podrán remplazarnos; sin embargo, de nosotros depende la manera en la que abrazamos el cambio.

La tecnología es una herramienta que nos permite mejorar la forma en la que trabajamos y vivimos, debemos todos, día con día, actualizarnos para no quedarnos atrás.  No le tengamos miedo a las nuevas tecnologías, por el contrario, acerquémonos a ellas, incorporémoslas en nuestras vidas y nuestros negocios para así crecer nuestros sueños y oportunidades.

Son muchos los países, como la India, que han logrado mejorar la vida de sus ciudadanos a través de estas tecnologías, México no es, ni debe ser la excepción. Hoy día son miles los jóvenes que ya pueden acceder a estos empleos, es nuestra tarea asegurarnos de que estas oportunidades sean cada vez más grandes y estén cada vez más cerca de quienes más las necesitan brindando las herramientas, educación y capacitación necesarias.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS