ONU Hábitat publicó recientemente su Nueva Agenda Urbana Ilustrada, un documento didáctico y práctico para orientar a las ciudades de cómo alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este artículo quiero platicarles sobre lo más destacado del documento.

La Nueva Agenda Urbana Ilustrada remarca que 95% del crecimiento urbano hacia 2050 se producirá en países en desarrollo, por lo que es muy importante que las ciudades que forman parte de esos países busquen crecer de una forma sostenible en sus cuatro sentidos: medioambiental, social, económico y espacial.

El documento remarca la relación que hay “entre la urbanización sostenible y la creación de empleo, y las oportunidades de subsistencia y la mejora de la calidad de vida”. Además, subraya la importancia de incorporar a todos los sectores sociales en una planeación y gobernanza urbana, que procuren crear ciudades densas.

Destaco los siguientes datos y ejemplos de éxito expuestos en el texto de ONU Hábitat:

A nivel global, las mujeres únicamente poseen 15% de la tenencia de la tierra, pero emplean 2.5 veces más de tiempo que los hombres en el trabajo doméstico y en el cuidado de las personas, aunque estas labores están muy subestimadas. Por ejemplo, el trabajo doméstico representa 10% del PIB global, esto es el triple de lo que representa la agricultura o una contribución cercana a la de la industria de la construcción.

La Nueva Agenda Urbana Ilustrada destaca algunos esfuerzos para combatir la inequidad de género, como el caso de Brasil, donde, en lugar de los servidores públicos, las mujeres lideran la administración de los presupuestos participativos de índole ciudadana; o el caso de India, donde las mujeres son mayoría en el gobierno de los consejos locales.

El documento también destaca la creación de redes de apoyo para que las mujeres no se sientan aisladas o solas, lo que las vuelve más vulnerables y dependientes de sus parejas. Exponen como ejemplo los Centros para Madres en Alemania.

Otro reto para el que deben prepararse nuestras ciudades es el envejecimiento de la población. ONU Hábitat remarca cómo la Universidad para Mayores de Lisboa, en Portugal, le da oportunidades a los adultos de tener una vida más activa, así como el caso de Colonia, Alemania, con viviendas compartidas entre estudiantes universitarios y adultos mayores que crean conexiones intergeneracionales mientras brindan vivienda digna de acuerdo con las necesidades de ambos grupos de edad.

Por otro lado, un informe de la consultora McKinsey estima que, para 2030, entre 400 y 800 millones de personas en todo el mundo podrían perder sus puestos de trabajo debido a la automatización. Por ello, ONU Hábitat recomienda a las ciudades invertir en las energías eólica y solar para crear puestos de trabajo con remuneraciones altas.

La Nueva Agenda Urbana Ilustrada también expone los resultados de diversas investigaciones que han encontrado una relación positiva entre la densidad urbana y los ingresos de los trabajadores.

El futuro es urbano y es en las ciudades donde ganaremos las grandes batallas de la humanidad, como son el combate al cambio climático o la pobreza. La ruta que tenemos que seguir está bien marcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Cómo calificarías a tu ciudad en el grado de cumplimiento?

Google News

TEMAS RELACIONADOS