México está desperdiciando la mejor oportunidad que ha tenido en décadas para crear millones de empleos muy bien pagados, sacar a millones de la pobreza y convertirse en un país desarrollado en esta generación.
Mauricio Claver-Carone, quien preside el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dice que no pasa un día sin recibir una llamada de una empresa grande pidiendo su ayuda para invertir en México.
Muchas cosas se han alineado a favor de nuestro país de forma sorprendente. Para empezar, Estados Unidos (EUA) inició una guerra comercial con China y se han impuesto aranceles a las importaciones de productos chinos en EUA, lo que ha incentivado a muchas empresas a mover sus fábricas de China hacia México para librar los impuestos cuando llevan sus mercancías a EUA.
Después, inició una terrible pandemia que mostró lo riesgoso y vulnerable que es el proceso de mover mercancías desde Asia hasta EUA, por lo que se reforzó el anhelo de pasar las fábricas de Asia a lugares cercanos como México.
Este año estalló un enfrentamiento entre Rusia y Europa, lo que ha aumentado el precio de los energéticos en Europa y dificultado el comercio internacional, lo que también ha reforzado el deseo de mover las fábricas cerca de EUA porque en México el gas es mucho más barato y ante el riesgo de una guerra es mejor tener las fábricas cerca de EUA.
Por otro lado, el combate al cambio climático provoca que las empresas ya no quieran llevar desde Asia sus productos hasta EUA, ya que se genera muchísima contaminación en trayectos tan largos. En cambio y por el contrario, fabricarlos y transportarlos desde México produce muchísimas menos emisiones contaminantes. También debemos recordar que México es de los países con mayor potencial de producir electricidad por fuentes renovables, gracias a la cantidad de radiación solar y viento que recibe, junto a su potencial geotérmico.
Finalmente, la pandemia aceleró la digitalización, por lo que las empresas están invirtiendo mucho en adaptarse a las nuevas tecnologías y para ello requieren a muchos jóvenes, y México es un país joven.
México tiene mano de obra cualificada, juventud, está lejos de lugares con riesgo de un conflicto bélico, es vecino de EUA que es el mercado más grande del mundo e, insisto, es de los países con mayor potencial para el desarrollo de energías renovables.
Las condiciones se han alineado a nuestro favor, pero como se señala en un artículo publicado esta semana por Financial Times, México está desaprovechando esta enorme oportunidad.
Por ejemplo, el artículo señala que de 2018 a 2021 las exportaciones de China a EUA se redujeron alrededor de 15%, pero las exportaciones de México a EUA apenas crecieron 4 por ciento. Son otros países asiáticos quienes nos están ganando la huida de las fábricas de China, pues sus exportaciones hacia EUA crecieron más de 25% de 2018 a 2021.
La inversión total en México durante 2021 fue 14% menor que en 2018, de hecho fue similar a la de 2007, lo cual es una terrible noticia porque refleja que hay poca confianza e inversión en México.
En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED), en 2021 fue 16% menor a la de 2018 en términos reales. Aunque durante el primer trimestre de 2022 la IED en México fue alta, estamos muy por debajo de los niveles que deberíamos por el contexto internacional. Hay intención de invertir en México, pero las intenciones terminan por no concretarse.
En el artículo de Financial Times señalan que las causas de que no estemos aprovechando el gran momento son decisiones de nuestro gobierno federal.
Para empezar, señalan la falta de respeto al Estado de Derecho y a los contratos que las empresas ya tienen firmados con el gobierno. Recuerdan cómo el gobierno canceló el permiso de operación de Vulcan Materials en canteras de Quintana Roo, las inversiones canceladas por 5 mil millones de dólares (mdd) de Iberdrola y la planta de Constellation Brands de 1,400 mdd en Mexicali. Además, en Financial Times advierten que los empresarios ya han iniciado denuncias ante el Presidente Joe Biden e instancias judiciales del T-MEC.
Por otro lado, denuncian que México no puede asegurar suficiente energía limpia a las empresas que quieren invertir en México porque el gobierno ha decidido privilegiar a los combustibles fósiles sobre las energías renovables.
También denuncian que México no ha invertido en mejorar su infraestructura, pues se desvían recursos hacia grandes obras de dudosa rentabilidad.
Finalmente, señalan que el gobierno mexicano ha dejado de apoyar las exportaciones de sectores en los que somos muy exitosos, por ejemplo, en equipamiento médico o alimentos del mar.
Es una verdadera lástima que México esté anulando la mejor oportunidad que ha tenido en décadas para sacar a millones de personas de la pobreza y generar millones de empleos muy bien pagados. Recordemos que los empleos relacionados con las exportaciones están 38% mejor pagados que el resto de los empleos.
El BID estima que México tiene el potencial para generar cerca de 40 mil millones de dólares adicionales en exportaciones anuales hacia EUA por el Nearshoring, que es este proceso de traer las fábricas de la lejana China a México, tan cercano a EUA.
Esta es una ventana de oportunidad que tiene fecha de caducidad, una vez que las fábricas se muevan ya no tendrán interés de venir a México.
Ya no hay pretextos como la pandemia para seguir solapando los malos resultados en materia de pobreza, creación de empleos o baja inversión. México tiene el peor desempeño económico entre sus pares latinoamericanos y yo insisto, en política no bastan las buenas intenciones, lo importante es entregar buenos resultados, especialmente cuando el contexto internacional es tan favorable para México.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.