Las y los mexicanos vivimos en uno de los países más bellos del mundo por su increíble naturaleza y cultura. Hoy quiero contarles una forma muy efectiva en la que podemos cuidar este gran patrimonio.
Los mexicanos disfrutamos cotidianamente de una de las mejores gastronomías del mundo. La cochinita pibil, el mole, la sopa de piedra, los taquitos al pastor, los chiles en nogada, el pescado zarandeado o nuestro guacamole son una verdadera delicia. La lista es interminable.
También gozamos de las festividades más coloridas y de las bellezas naturales más impactantes. Somos los herederos del patrimonio que nos dejaron culturas tan importantes como los Mayas, los Olmecas y los Aztecas.
No obstante, nuestro maravilloso patrimonio está amenazado. Muchas playas se han deteriorado fuertemente; animales tan característicos están en peligro de extinción como el jaguar, el ajolote o el Quetzal; y nuestros bosques se han deforestado fuertemente.
Recientemente platiqué con Emiliano Iturriaga, cofundador de la empresa Rutopía, sobre cómo cuidar nuestro patrimonio. Su empresa se dedica a ayudar a comunidades a vender sus servicios ecoturísticos.
Su nombre proviene de rutas utópicas, porque son experiencias increíbles, que comercializan en rutas turísticas y mejoran la calidad de vida de las comunidades.
Cuando las comunidades aprovechan ese patrimonio, convirtiéndolo en su sustento, se vuelven sus defensoras. Si el turismo le da valor al bosque, lo protegen de su deforestación; cuando los peces generan más valor en el mar que con una sobreexplotación pesquera, las comunidades los cuidan.
No obstante, tenemos que darle mejores herramientas a los mexicanos para defender nuestro patrimonio de las personas y las cosas que lo amenacen, por ejemplo, con leyes más protectoras y mejores instrumentos para hacer cumplir esas leyes.
Pero el turismo tiene otro gran atractivo, se ha convertido en el medio para que miles de familias mexicanas salgan adelante con su inmenso talento y el trabajo duro que nos caracteriza.
Hoy el mundo nos favorece, ya que el ecoturismo se ha convertido en una tendencia que, principalmente, los jóvenes de todo el mundo están fomentando con fuerza.
Tras haber experimentado un terrible encierro de meses, hoy más que nunca, los turistas están deseosos de salir a conocer la naturaleza y convivir con comunidades auténticas.
Los mexicanos tenemos un enorme potencial ecoturístico, una excelente noticia para brindarle más y mejores oportunidades a más familias mexicanas.
Esta nueva forma de viajar, no sólo le permite a las comunidades rurales de nuestro país tener mejores ingresos, además, representa una manera mucho más sustentable de desarrollar el sector.
De 2015 a 2018 tuve la oportunidad de ser secretario de turismo, lo que me permitió escuchar y aprender de los trabajadores turísticos su tremendo potencial de generar oportunidades a partir de la conservación y cuidado de nuestros recursos, además de valorar aún más nuestro patrimonio.
Gracias a todos ellos, llegamos a ser el sexto país más visitado del mundo en 2017 y comprendí que no hay mejor política pública que la que escucha y hace partícipe a la gente.
Tu familia merece disfrutar de todas las maravillas de México, tus hijos se merecen que cuidemos su patrimonio y mejores oportunidades económicas. Por ello, entre todos podemos impulsar sectores tan convenientes para los mexicanos como el turismo; juntos podemos crear el mejor México posible.