Recientemente se publicó la herramienta ChatGPT , que como otras tecnologías, seguramente mejorará las capacidades de algunas personas y reemplazará el trabajo de muchas otras. Considero que debemos ajustar con urgencia nuestro modelo educativo para evitar que la desigualdad en México siga aumentando.
ChatGPT es capaz de platicar con nosotros casi como si fuera un humano, a diferencia del buscador de Google, parece comprender muy bien lo que preguntamos y también tiene a su disposición una inmensa cantidad de información para respondernos preguntas complejas de filosofía, programación computacional, física y un gran número de áreas del conocimiento.
Muchos han argumentado que esto le quitará el trabajo a los programadores porque ChatGPT es capaz de construir código en el lenguaje de programación que le pidas; otros dicen que le quitará el trabajo a los maestros porque es capaz de responder las dudas de los alumnos de forma eficiente; también se ha hablado de la desaparición de los creadores de contenido porque es capaz de escribir buenos artículos y materiales para las redes sociales.
De hecho, yo entrevisté para el programa Ahora Futuro; México y el Mundo a Lukas Canal, cofundador de Hexagon Data, una compañía de ciencia de datos que tiene un blog cuyos artículos son escritos con GPT-3, una interfaz lanzada dos años antes que ChatGPT.
Además, en los últimos años fueron lanzadas varias herramientas de inteligencia artificial a las cuales les puedes describir la imagen o el video que quieras y son capaces de crearlos con gran calidad.
Esto es un cambio de paradigma de las inteligencias artificiales, pasamos de tener inteligencias artificiales bien entrenadas para hacer una pequeña tarea, muy específica, a tener inteligencias artificiales que hacen muy bien una tarea genérica, que significa hacer bien muchas tareas distintas, lo que las vuelve mucho más poderosas.
Este podría ser un cambio similar a cuando los teléfonos móviles empezaron a usar internet masivamente y los llenamos de aplicaciones, cuando pasaron de ser celulares a smartphones.
Hay muchos ejemplos de gente que ya está usando ChatGPT para que les resuma libros, les escriba ensayos, oficios, mails, les transcriba textos a otro idioma, les escriba canciones o poemas con ciertos parámetros, revise su código de programación en búsqueda de errores lo que les ahorra mucho tiempo de búsqueda manual, les mejore los títulos de sus publicaciones para ajustarse a los motores de búsqueda, entre muchas otras tareas.
Las inteligencias artificiales como ChatGPT, Stable diffusion, DALL-E, LaMDA, Whisper, DreamFusion, AlphaCode y otras similares van a destruir muchos empleos, pero no cualquier empleo, sólo los que requieren habilidades muy básicas.
Respecto a los creadores de contenido, ChatGPT redacta bien, pero muy formal, su objetivo no es inspirar y sin un humano diciéndole qué y cómo escribir, además de revisar su trabajo, esta herramienta no podrá escribir ningún Bestseller. Podrá sustituir a escritores poco experimentados, pero más bien servirá para aumentar la creatividad y el tiempo disponible de los buenos escritores .
De hecho, hay humanos detrás del blog de Hexagon Data y escrito con GPT-3 que se encargan de dictar las directrices y mejorar la inteligencia artificial. Se han creado nuevos trabajos que hace pocos años eran difíciles de imaginar, como una especie de ingeniero de contenidos que dirige a la inteligencia artificial.
Respecto a los programadores, sí, ChatGPT hace buen código para cosas básicas, pero tiene muchos errores y malas prácticas para cosas complejas. Después de todo, ChatGPT fue entrenado con lo que existe en internet y en el ciberespacio hay mucho código deficiente o con prácticas ya desactualizadas.
Además, se necesita de programadores con algo de experiencia que sepan cómo pedirle las cosas a ChatGPT, cómo revisar que hizo bien y que hizo mal. En definitiva puede reemplazar a muchos programadores junior cuyas tareas sean sumamente básicas, pero servirá para que los programadores promedio puedan llegar mucho más lejos.
También sirve para que quienes están estudiando programación aprendan más rápido, pues ChatGPT es capaz de explicar qué hace cada parte de un código cuando se lo pidas.
Respecto a los maestros, sí puede sustituir la función de transferir información a los alumnos y responder sus dudas. No obstante, la principal función de un profesor es motivar a los alumnos a estudiar y eso difícilmente lo puede hacer una inteligencia artificial.
Los y las buenas profesoras aprovecharán todas las herramientas a su alcance para que los alumnos aprendan más y estén más inspirados a hacerlo. La educación cada vez se debe de basar más en retos y experiencias que en transferencia de conocimientos, después de todo, cada vez es más fácil acceder a la información en tiempo real gracias a tecnologías como ChatGPT.
Para los mexicanos que quieran aprender cada vez hay mejores herramientas para llegar más lejos, aumentar nuestras capacidades, aportar más a la sociedad y cobrar mejores salarios.
Cómo me dijo Pamela Valdés, fundadora de Beek, en una entrevista para Ahora Futuro; México y el Mundo: En esta era del aprendizaje de máquina (machine learning) la única forma de seguir siendo relevante es ser una máquina de aprender.
Desafortunadamente muchos mexicanos están desmotivados por aprender, además, nuestro sistema educativo se adapta muy lentamente a los acelerados cambios que están sucediendo en el mundo por el progreso tecnológico, que con tantas innovaciones nos está brindando oportunidades como nunca para sacar a millones de mexicanos de la pobreza.
En lugar de obsesionarnos con cosas del pasado como el uso de carbón y combustóleo para generar electricidad, deberíamos obsesionarnos con educar a nuestros trabajadores y estudiantes con las tecnologías que ya está cambiando el mundo.
Debemos fomentar en México los cursos de habilidades duras y de habilidades blandas para trabajadores y estudiantes, que sea más atractivo y fácil para todos aprender durante toda nuestra vida.
También debemos acercar más la academia al sector productivo, es un enorme reto, pero estoy convencido que nos ayudará a construir el país próspero, incluyente y en paz que todos anhelamos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.