Muchas personas me preguntan ¿Qué podemos hacer como ciudadanos para impedir el deterioro de este país? Hoy quiero compartirles cinco primeras acciones que debemos llevar a cabo como ciudadanos:

Primero. Sé valiente y alza la voz

Son tiempos de denunciar lo mal hecho, son tiempos de contener los ataques a las instituciones, pero también son tiempos de proponer el tipo de país que queremos.

El que no quiere alzar la voz por no tomar riesgos, está tomando el mayor de los riesgos, que es, un día perder la capacidad de alzar la voz.

Utiliza las redes sociales, reúnete con tus amigos y familia para alzar la voz en favor del México que quieres.

Segundo. Saca el líder que tienes dentro

México no necesita caudillos, necesita ciudadanos y que cada uno de nosotros saque la mejor versión de sí mismo. Es la suma de los liderazgos la que es capaz de sacarnos adelante: el maestro con sus alumnos, cada empresario con sus empleados y el médico con sus pacientes, hagamos nuestro mejor trabajo posible.

Tercero. Defiende tus instituciones

Las instituciones están hechas para cumplir anhelos de los ciudadanos; para el deseo de salud tenemos hospitales, para el anhelo de educación hicimos escuelas.

Para protegernos del abuso del poder creamos organismos autónomos, como un árbitro electoral, y son organismos que ahora están bajo constante ataque del poder ejecutivo. A los ciudadanos nos toca defender y fortalecer nuestras instituciones para que ellas nos sigan defendiendo y ayudando a alcanzar nuestros anhelos.

Cuarto. Asúmete como parte de la oposición

Debemos eliminar esa idea de que “no hay oposición” porque sí la hay: somos todos aquellos que queremos un México próspero, incluyente, sustentable, en paz, democrático y libre, en donde todos cabemos y cada quien pueda ser quien sueña ser.

La oposición somos todos aquellos que no estamos de acuerdo con el curso que lleva el país.

También eliminemos la idea de que no hay nadie que pueda encabezar la oposición, claro que hay y el reto más bien es seleccionar a aquella persona que pueda ganar la elección y formar el mejor gobierno posible.

Como ciudadanos debemos definir el método que queremos para seleccionar a las candidatas y los candidatos a puestos de elección popular.

Somos los ciudadanos quienes debemos alzar la voz y dictar las causas que queremos que la política enarbole. Los ciudadanos somos quienes determinamos quién accede al poder; es tiempo de los ciudadanos, como tal, no debemos evadir la responsabilidad que la coyuntura nos ha dado.

Es tiempo de que nos asumamos como los dueños y responsables del futuro de México y demandemos un gobierno de coalición, que es la única forma para que nuestro país salga adelante.

Quinto. Imagínate el mejor México posible

Imagina un país donde podamos eliminar la pobreza extrema y el hambre, imagínate un país que recupere la paz y la seguridad.

Imagínate un país en donde podamos tener un sistema educativo y uno de salud de calidad y donde, por el sólo hecho de ser mexicanos, tengamos todos acceso.

Imagínate un país con Estado de derecho, donde se cumple la ley, se respeta tu integridad, la de tu familia y su patrimonio. Si te imaginas ese país es que existe, sólo aquello que te imaginas se convierte en realidad.

Te invito a que trabajemos todos juntos, como ciudadanos, para crear el mejor México posible.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS