Las personas me preguntan seguido qué podemos hacer para evitar el deterioro de nuestro país y crear el mejor México posible; la semana pasada hablé de cinco acciones que podemos hacer como ciudadanos, esta semana quiero remarcar otras cinco acciones que debemos poner en práctica.

Primero. Toma una causa

Independientemente de tu profesión o actividad, toma una causa: que la gente tenga alimentos suficientes, cuidar el medio ambiente, acceso a la salud de los más desfavorecidos, la equidad de género. Toma la que más te apasione y trabaja en ella.

¡Nadie puede solo, todos nos necesitamos! Juntos sí podemos.

Tomar una causa nos va a ser más sensibles, más empáticos, más solidarios con lo que pasa en el país y nos va a convencer de la necesidad de cambiar de rumbo.

Cada uno de nosotros le puede cambiar la vida a otros mexicanos y esa es razón suficiente para poner manos a la obra.

Segundo. Mantente informado, forma tu propia opinión y difúndela.

Estamos en una época llena de noticias falsas y un momento crucial para definir el rumbo de nuestro país, pero también es la época donde más fácil es investigar y conseguir información sobre lo que deseamos saber. Por ello, es muy importante que estemos al tanto de lo que sucede en México, en el mundo y sobre las grandes tendencias, formemos un espíritu crítico y difundamos nuestra opinión.

Concientiza a tus conocidos sobre las cosas que te parezcan más importantes.

Exprésate más sobre quienes te gustaría ver en la contienda electoral de 2024 y quienes no, la decisión de quienes aparecerán en la boleta no debe estar en manos de unos cuantos, sino de todos los ciudadanos.

Tercero. No mandes mensajes ofensivos ni contribuyas a la polarización.

Ofender a los que piensan diferente de ti no suma a crear un mejor país. Hay que ser duro con las ideas, pero suave con las personas. Debemos defender con toda nuestra fuerza nuestras libertades, pero ser amables con los demás mexicanos.

Generemos las condiciones para lograr la unidad y el consenso. Los mexicanos solamente podremos resolver nuestros problemas y aprovechar nuestras oportunidades a partir de un diálogo respetuoso.

Es momento de crear un México más justo, un México más parejo, un México más empático, con un diálogo respetuoso que nos mantenga unidos, porque unidos somos más fuertes.

Cuarto. Toma conciencia de que Morena no es invencible y su derrota depende de nosotros.

Analiza con objetividad la tendencia en las votaciones. En la elección de Diputados Federales de 2021, los partidos de oposición tuvimos 2 millones de votos más que la coalición de Morena y sus aliados.

Morena perdió más de la mitad de la Ciudad de México y las áreas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey. Recientemente han perdido varios municipios donde antes habían ganado.

Es de esperar que sigan perdiendo cada vez más elecciones luego de entregar pésimos resultados en el gobierno, donde ahora hay 4 millones más de mexicanos en pobreza, los precios han aumentado y nuestro poder adquisitivo se ha disminuido, 16 millones de personas perdieron el acceso a servicios de salud, la gente se quedó sin estancias infantiles y la violencia está en sus niveles más altos.

Por todo esto el gobierno sabe que es probable que pierda las siguientes elecciones y como medida un tanto desesperada, ha hecho todo lo posible por capturar o destruir al árbitro electoral. Primero intentó una reforma constitucional que no pudo aprobar, luego intentó violar la Constitución con reformas a las leyes secundarias que destrozaban al árbitro electoral, pero están siendo frenadas por el poder judicial.

Año tras año le buscan reducir al mínimo el presupuesto del árbitro electoral para dejarlo inoperante. Finalmente hizo lo posible por imponer a su gente como consejera electoral en el Instituto Nacional Electoral.

El cambiar de rumbo está en nuestras manos.

Quinto. Movilicémonos para las próximas elecciones

Apoyemos a la oposición en el Estado de México y Coahuila. Preparémonos para las elecciones del 2024 y lo que viene después de ganar esos comicios, crear el mejor México posible.

Asegúrate que tú y todos tus seres queridos tengan vigente su credencial de elector, habla con ellos de la elección y convéncelos de ser observadores electorales o funcionarios de casilla porque necesitaremos ayudar al INE a defender nuestro voto y revisar que no se cometan fraudes electorales.

Además, ve preparando acudir a votar en grupos porque es probable que vayan a intimidar y asustar a la gente para que no salga a votar como ya lo hicieron en algunas entidades del norte del país.

Tu futuro y la viabilidad de nuestra democracia están en juego, aún tenemos mucho que hacer para defender la democracia que tanto nos costó construir.

Es el momento de los ciudadanos, ahora nos toca a nosotros ser los protagonistas del cambio en México. a lo único que hay que tenerle miedo es a quedarnos paralizados por el miedo. Son tiempos de ser valientes, son tiempos de defender lo tuyo.

Las instituciones no se defienden solas, construir un México próspero, incluyente, sustentable, justo y en paz está en tus manos. Que nadie se considere tan pequeño ni irrelevante en esta defensa y reconstrucción del país. Todos contamos y México cuenta contigo.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS