Empieza el año para la Selección Mexicana y estamos con más dudas que certezas desde que inició el proyecto de Gerardo Martino.
No me cansaré de manifestar mi hipótesis de que la pandemia le pegó muy fuerte al proceso, provocó que el seleccionador se separara mucho tiempo de nuestro futbol, de la Liga MX . Se enfermó de un par de cosas, nada graves, pero que le quitaron ese vigor con el que arrancó. Ha eludido en general al ejercicio de la prensa crítica, se queda en sus discursos de hace dos años y no hay evolución en la cancha, y ya ni siquiera sensatez.
Un desgaste que nos tiene con la incertidumbre de que el equipo dejó de jugar a algo, que las lesiones no encontraron soluciones, que el Tata ya tiene a un equipo en su cabeza, sin oportunidad de entender los tiempos por los que atraviesan nuestros jugadores, ya que ahí también estamos peor que cuando el argentino tomó el control.
LEER MÁS
: Gerardo Martino: Estamos conscientes de lo que nos jugamos en estos partidos
En estos meses, llegamos a creer que se podían hacer dos Selecciones, gracias a los jóvenes que vienen. El problema es que el verano caló con las derrotas en las finales contra Estados Unidos y el poco gol del equipo, lo que provocó una vez más el drama después de la típica derrota 2-0 en Ohio, como siempre, pero ahora en Cincinnati, y el primer revés con Canadá en 50 años.
El equipo cuenta con futbolistas con muy pocos minutos en sus equipos y hoy por hoy sin contar con algún estelar. Por eso, serán clave estos tres partidos para dimensionar y analizar a fondo lo que realmente podrá hacer Martino con esta generación y, de no lograr los siete puntos que pide Yon de Luisa, la mejor solución es no aferrarse y poner en riesgo la eliminatoria, así como los juegos de preparación que vendrán en el verano y el otoño, para disputar al menos 15 partidos antes de Qatar.
Así que veremos si al Martinismo aún le queda algo de congruencia y puede volver a conectar con la que pintaba, como siempre, como la mejor generación de futbolistas mexicanos.
Entiendo que se crea que hay que trabajar en los procesos, pero no nos aferremos a lo que no cuaja. ¡Bienvenidos, bienvenidos! Al mágico mundo del DT de la Selección Mexicana, quien estos días podría ser el máximo responsable de otra hecatombe o el que serene las aguas y nos diga que esto es: Sin miedo al éxito.
@EnriqueVonBeas