Es una realidad que el proyecto de la Selección Mexicana trabaja (o eso dicen) a marchas forzadas. Buscan por todas partes qué técnico pueda resolver el caos en el que se ha caído, sin ideas y sin resultados en todas sus áreas.

Dinero hay. Billete y presupuesto, existen. El tema es que nuestra Selección aspira a tan poco, que los grandes técnicos que aspiran a dirigir equipos de Champions o selecciones que en verdad peleen por un quinto partido, no la ven.

Por eso, son un mito muchos de los nombres que se ponen en la supuesta palestra.

La realidad de México es otra: Una con los técnicos que han ganado la Liga MX o alguno que traiga una inercia de nueva propuesta, con éxitos pequeños en Sudamérica.

Por eso, filtrar como principal carta a Marcelo Bielsa es jugar con el personaje loco, extrovertido, de verso largo, de palabra de aliento y fantasía. Un trovador del deporte al que en México le hacen homenaje por proyectos que NO ganaron nada hace 30 años, en Atlas y en América.

Nunca ha dirigido a un club grande de Argentina, ni de Europa. Pasó por la selección albiceleste y no clasificó a la segunda ronda en la Copa del Mundo 2002.

Gestó parte de la generación dorada de Chile como su máxima credencial, así como un Bilbao competitivo, y un ascenso —antes de irse por la puerta de atrás, después de ser goleado en Inglaterra— con el Leeds United.

Se dice que su filosofía es poderosa, romántica, y que ayuda de forma muy humana al jugador, al desarrollo de los mismos, pero de eso a generar éxitos deportivos, es muy distinto. Es decir, ¿cómo se podría argumentar que su llegada te acercaría a los cuartos de final de nueva cuenta, al jugar el Mundial en tu casa, y más con la presión que habrá después del ridículo en Qatar?

El tema no es menor, y es muy complejo; por eso, más que nunca, se necesita trabajo a profundidad en la FMF y —sobre todo— ideas claras para realmente edificar un proyecto, más allá de caer de nuevo en la ruleta y juego de los promotores, con tantas opciones.

¡Bienvenidos, bienvenidos! A la chamarra mental de traer al Loco Bielsa a dirigir al Tri.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.

@EnriqueVonBeas

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS