El futbol y lo peculiar de los tiempos. Lo que han hecho este semestre Henry Martín —con el América— y Santi Giménez —con el Feyenoord— es una locura.
Se dice que los delanteros mexicanos no son de hacer goles, que pasan una mala racha y que tenemos una caballada flaca, pero afortunadamente hoy existen dos representantes que, de cara al arco, andan muy finos.
Seguro, el yucateco será campeón de goleo el fin de semana, a menos que Julián Quiñones se destape en San Luis Potosí con tres goles (lo dudo) y en Ciudad Juárez, Henry no haga gol.
Y Santi está a un gol de ser el mejor delantero mexicano en su primer año por Europa, superando a Luis García y a Javier Hernández.
Una batalla que, para lo que vivirá henry en el verano peligroso que se le viene a su joven proyecto para ganar confianza y ser en verdad la carta del Mundial 2026, será muy bueno, ya que dependerá de que ese nivel lo puedan demostrar con la playera de la Selección Mexicana, algo que desafortunadamente no ha podido hacer el americanista, y en los pocos minutos que ha jugado el de la Liga neerlandesa, ha estado sin pesar y sin ser efectivo.
Es cierto que los sistemas importan, pero también es un hecho que deben tomar ese rol protagónico y empezar a generar el cambio que durante años esperamos de Raúl Jiménez, quien hoy oficialmente está borrado del mapa y aún no se sabe cuál será su siguiente paso.
El tema que tomó de nuevo relevancia, después de las declaraciones a medias del Chicharito, es saber si logrará meterse para ser una verdadera opción de competencia en el Tricolor, que el goleador histórico con la playera de la Selección pueda reventarla de nuevo en la MLS y ser una opción real para el DT argentino, de cara a la Nations League o Copa Oro.
Regresó después de una larga lesión y ya encontró —el fin de semana pasado— de nuevo la portería, así que veremos una batalla renovada entre el veterano y supuestamente exvetado de jugar para México, el hombre gol del equipo americanista —quien después de muchos años se convertirá en goleador de la Liga MX— y el joven y fresco futbolista que empieza a ser una de las opciones para varios clubes del viejo continente en este verano.
Así que les pregunto: ¿Henry, Santi o Chicharito?
¡Bienvenidos, bienvenidos! A los días en los que se siente que México recuperará algo de contundencia y gol.