Con días de diferencia, dos sucesos en noviembre pasado capturaron la atención nacional: la marcha del presidente AMLO el 27 y la eliminación de la Selección Nacional en Qatar tres días después, el 30. ¿Hay algún común denominador entre ambos eventos? Sí, como el cangrejo, el andar para atrás.

La marcha que Sergio Aguayo calificara de “oda al caudillo” (“Hacia el 2024”/Reforma/30 nov) fue una manifestación multitudinaria en respaldo a un hombre, AMLO, que recordó a dos similares del siglo pasado: una en apoyo a Echeverría con motivo de la agresión de los halcones el Jueves de Corpus, (junio 1971) y la otra para apoyar a López Portillo en la nacionalización de la banca (septiembre 1982). Las tres fueron organizadas desde Palacio, para respaldar al mandatario en turno y con recursos públicos que facilitaran presencia de manifestantes.

En cambio, la marcha del 13 de noviembre fue una manifestación, multitudinaria, pero no en apoyo a un hombre, sino a una institución: el INE. El grito reiterado de “el INE no se toca” expresó con exactitud la defensa de la institución electoral.

La diferencia (hombre/institución) entre ambas manifestaciones, recuerda a Calles cuando dijo al Congreso, que había llegado el momento en que México debía transitar de un país de hombres a un país de instituciones. Expresión desmentida por él mismo con el maximato, hasta que Cárdenas lo expulsó del país en 1936.

El hecho de que 94 años después del dictum callista, sigamos polarizando a México entre país de hombres o de instituciones, es una regresión histórica a la etapa del caudillismo hegemónico del siglo XX.

En el discurso del Zócalo, el presidente calificó a su gestión y movimiento de “humanismo mexicano”. El humanismo no es un término de uso caprichoso. Está inscrito en la corriente histórica del pensamiento político renacentista italiano, proveniente de Petrarca que incluía la moral aristotélica, la retórica de Cicerón, y la historia antigua de Roma de Tito Livio del siglo I d. de C.

La educación humanista enfrentaba al credo medieval sustentado en la jerarquía y la fe. Maquiavelo, (con base en Cicerón), contrapuso ese credo con la virtud cívica, entendida como vir-virtus, que significa la virilidad del hombre, para seducir y derrotar a la diosa Fortuna, rectora de las acciones humanas, (capítulo XXV de “El Príncipe”) y convertirse en el arquitecto de su propio destino y de la República. Así, enriqueció al humanismo republicano con la idea de que “cada poder controla a los otros” (Libro primero en “Los Discursos”), que significaba el equilibrio en el gobierno, y que tomó de la teoría de la constitución mixta de Cicerón.

¿Contiene esos elementos el “humanismo mexicano”, sobre todo el equilibrio desconcentrador del poder con pesos y contrapesos constitucionales, corazón del republicanismo en política, frente a un caudillismo concentrador regresivo?

El otro pavoroso retroceso fue en el futbol tras el estrepitoso fracaso no sólo en Qatar. Yon de Luisa y Jaime Ordiales han acumulado un impresionante récord de derrotas tanto de la primera división como de las Sub 20 femenil y varonil. Con la eliminación de México en fase de grupos en Qatar, bajo la dirección de Gerardo Martino, retrocedimos 44 años en una copa mundial. Volvimos al 78 del siglo pasado.

Ante ese hundimiento, comparable al del Titanic, De Luisa antepuso la ignominia y el deshonor a su renuncia para permanecer en el cargo, frente a una desolada afición que no escatimó esfuerzo alguno para empeñar lo que fuera para ir hasta Qatar a apoyar a su Selección. En ese oscuro sótano de podredumbre futbolera, brilló la luz de la dignidad de Denise Maerker con su honesta autocrítica incluso a la red donde trabaja.

Si se sigue manejando el auto, mirando sólo al espejo retrovisor (hacia el pasado) y no al parabrisas (presente y futuro), tanto en política como en deporte, los conductores pueden conducir a México a un despeñadero.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Docente/investigador de la UNAM
 

Google News

TEMAS RELACIONADOS