I.-En el mundo
La esfera internacional seguirá dominada por la agresión rusa de Putin a Ucrania y la resiliencia de este bravo país con Zelensky al frente, con repercusiones en los procesos electorales parlamentarios principalmente europeos, sobre todo en países limítrofes con Rusia, dos gobernados por destacadas mujeres, Kaja Kallas en Estonia y la joven Sanna Marin (37 años) en Finlandia quien firmó un protocolo de unión a la OTAN, desafiando a Moscú y un tercero, Polonia, con el populista de derecha el presidente Duda y el Primer Ministro Morawiecki contendiendo contra Donald Tusk buscado su retorno.
Otros países europeos con elecciones parlamentarias este año son España y Turquía, mientras que en las latitudes asiáticas se tendrán en Pakistán, Singapur, Bangladesh, Tailandia y africanas en la República Democrática del Congo, en adición a la presidencial en Nigeria, y más remotamente en Nueva Zelanda (Meakem Allison “Elections to watch in 2023”, revista Foreign Policy, enero 2023).
II.-En Latinoamérica
El núcleo político de este hemisferio se traslada a Brasil con el presidente Lula da Silva que tomó posesión ante la afortunada ausencia del derrotado Bolsonaro, quien siguiendo el ejemplo de su entrañable Trump (cuando se negó a estar presente en el juramento de Biden) se fue a tomar el sol a Florida, quizás para saludar a su amigo en Maralago.
Después de los arrolladores triunfos tanto en la OPS (Jair Barbosa) como en el BID (Ilan Goldfajn), en los que quedó exhibida la diplomacia multilateral mexicana, Brasil se perfila para asumir el liderazgo de la abundante gobernanza de izquierda latinoamericana, no obstante la enorme tristeza tanto de la población verdeamarela como del mundo, por el deceso de O´Rey Pelé, Edson Arantes do Nascimento, el jugador que cautivó a su patria y al mundo, con su genial “jogo bonito” o ginga, una extraordinaria adaptación que le enseñó su padre de la capoeira, el arte marcial inventada por los esclavos africanos, para defenderse de sus explotadores europeos, y con el cuál llevó a su escuadra a ganar tres mundiales en Suecia, Chile y México.
El 30 de abril en Paraguay, el 25 de junio en Guatemala, y el 22 de octubre en Argentina se elegirán presidente, vicepresidente y Congreso. No hay absoluta certeza en los resultados finales en estas naciones, como es natural en toda democracia. Sí los hay en la elección de diputados en la Asamblea Nacional de Cuba el 26 de marzo, como es natural en una dictadura.
III.-En México
Este año dos elecciones relevantes, en el Estado de México (gubernatura) y en Coahuila (gubernatura y 27 diputaciones) serán decisivas tanto para los propios mexiquenses y coahuilenses, como para el resto del país y el equilibrio (o mayor desequilibrio) en la composición de las fuerzas políticas, sobre todo como anticipación de las elecciones federales del 2024.
Aparte de lo electoral, tres hechos relevantes se escenifican en el año que apenas comienza:
1) Rompimiento del techo de cristal, (como ella misma lo dijo), en la SCJN con la designación por sus pares de la ministra Norma Lucía Piña, que legítimamente corona una fulgurante e impecable carrera profesional y judicial desde proyectista, secretaria de estudio y cuenta, juez de Distrito, magistrada de Circuito y ministra en el Alto Tribunal. Proceso de elección no ayuno de la intervención del Ejecutivo con el señalamiento crítico del patrimonio de un ministro, postura incongruente al contar en su gabinete con colaboradores de mayor fortuna económica a la de cualquier ministro de la Corte; 2) La desfiguración del INE con el plan B, afectado para el debido cumplimiento de sus funciones, en las gestas electorales de este año y sobre todo la del 2024, y para el nombramiento de 4 consejeros y 2 magistrados del TFE; 3) El relevo del rector Enrique Graue al frente de la UNAM.
¡Que sea este un año con mucho amor, salud y bienestar, estimadas y estimados lectores!
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.