Este jueves con 607 votos a favor, 2 votos en contra y 73 abstenciones el Parlamento Europeo pidió al gobierno mexicano garantizar la protección de periodistas y defensores y de derechos e hizo diversos señalamientos en torno “a la retórica populista del presidente López Obrador en sus conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas”.

La resolución considera a México “como el país más mortífero para los periodistas fuera de zona de guerra”. En lo que va de 2022, siete periodistas han sido asesinados y 47 desde julio de 2018. En este sentido, el PE expresó su preocupación por la intensificación de la violencia , corrupción institucionalizada y generalizada, el deterioro del Estado de derecho y el nivel de impunidad que atraviesa el país, ya que el 95% de los asesinatos a periodistas permanecen impunes.

Eurodiputados como Leopoldo López Gil -padre del líder opositor venezolano Leopoldo López- quien pertenece al Partido Popular y quien fue uno de los autores de la iniciativa; Inma Rodríguez-Piñero del PSOE; Evin Incir del Partido Socialdemócrata Sueco o bien, Dian Riba, quien pertenece al separatista partido catalán Esquerra Republicana de Catalunya, coincidieron en condenar y señalar la situación por la que atraviesa el país.

Asimismo, instó al Gobierno de México a adoptar “medidas concretas, rápidas y eficaces para reforzar las instituciones nacionales, estatales y locales”, aumentar el financiamiento del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y adoptar medidas para reforzar las instituciones del Estado y consolidar el Estado de Derecho que atiendan las violaciones de los derechos humanos. Sobretodo, después de que “existen claros indicios de que el Estado mexicano ha utilizado herramientas de espionaje destinadas a luchar contra el terrorismo y los cárteles, para espiar periodistas y defensores de los derechos humanos”, conocido como el sistema Pegasus .

Por último, la resolución recuerda que el Acuerdo Global UE-México incluye cláusulas sobre derechos humanos y democracia, concretamente en sus artículos 1 y 39 y que el diálogo de alto nivel UE-México sobre derechos humanos que tuvo lugar en 2020 culminó en un acuerdo sobre el trabajo conjunto en México para reforzar la protección de los defensores de los derechos humanos. Es preciso señalar que el Acuerdo Global UE-México se encuentra actualmente bajo sobre de actualización. Ni la Cancillería ni la oficina de la presidencia han emitido opinión alguna respecto a dicha resolución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS