Expresa Marisol Schulz Manaut, al lado de Raúl Padilla López, que no se queda corto y confirma que la FIL es, “el mayor encuentro en su tipo en lengua española”. Padilla es el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y Schulz la directora general, respaldad por nuestra querida Laura Niembro y un poderoso equipo de duendes que aparecen por todas partes. No saben cómo les agradezco el vehemente homenaje que hicieron a mi querido maestro Fernando del Paso. Extrañamos sus maravillosos trajes, pero afortunadamente su literatura está al alcance. Ah, perdón, ambas declaraciones están en las presentaciones del hermoso compendio Cien Voces de Iberoamérica, publicado en 2021 para celebrar el 25 aniversario de la FIL, que fue “condecorada en 2020 con el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades”, algo por lo que seguimos brindando.

Patricia Córdova, que coordinó el proyecto, nos dice que el libro contiene 50 retratos de escritoras y 50 de escritores tomados por Maj Lindstrom, y breves entrevistas realizadas por Vanesa Robles. Lo califica como “una pequeña, pero poderosa muestra del impulso vital que nuestro continente está encontrando en estas voces tanto tiempo acalladas.” La verdad es que el conjunto está buenísimo. Leonor y yo nos dimos vuelo tijereando al grupo, donde aparecen grandes representantes de las letras contemporáneas como Antonio Lobo Antúnez, Antonio Muñoz Molina, Elena Poniatowska, Luisa Valenzuela, Mario Vargas Llosa, Enrique Vila-Matas e Ida Vitale. Disfrutamos con las fotos de nuestras amigas y amigos. Qué bien lucen. Las chicas muy guapas todas y de ellos hasta los feos salieron para que compartan en el Face. Dimos vuelta a las páginas y encontramos a Gioconda Belli, Rosa Beltrán, Sabina Berman, Coral Bracho, Hernán Bravo Varela, Javier Cercas, Alberto Chimal, Ana Clavel, Christopher Domínguez, Santiago Gamboa, Ana García Bergua, Luis García Montero, Mempo Giardinelli, Margo Glantz, Almudena Grandes y Julián Herbert.

El libro fue editado por la Universidad de Guadalajara. Gracias rector Ricardo Villanueva por dejarme ver a mis amistades; prosigo con Jorge F. Hernández, Francisco Hinojosa, David Huerta, Mónica Lavín, Eduardo Lizalde, Ernesto Lumbreras, Fernanda Melchor, Mayra Montero, Myriam Moscona, Guadalupe Nettel, Antonio Ortuño, José Ovejero, Leonardo Padura, Edmundo Paz Soldán, Claudia Piñeiro, Sara Poot, Sergio Ramírez, Laura Restrepo, Cristina Rivera Garza, Santiago Roncagliolo, Alberto Ruy Sánchez, Enrique Serna, Benito Taibo, Socorro Venegas y Jorge Volpi.

El rector Villanueva dice que la ciudad de Guadalajara no es la misma después de la FIL. Las escritoras y escritores que hemos participado en la Feria de diversas maneras, también nos transformamos. Toparse con la gente en los pasillos, firmar ejemplares, presentar libros propios y de amigos, tomarse un tequila para bajar la tensión antes de pasar a cualquiera de las salas, abrazar a las amistades, presentarse en escuelas, clubes, barrios bravos o centros de readaptación, saludar a nuestras luminarias, cenar con personas que sólo podemos ver en la FIL, recibir buenas noticias, conversar con los editores de otras lenguas y con los traductores, comprar libros y revistas, escuchar música de múltiples países, probar comida de varias regiones, conversar con las y los periodistas, desear que la Feria no se acabe nunca y animarse para continuar haciendo la literatura de nuestro tiempo son parte esencial de esta Feria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS