El 20 de agosto nos reunimos en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes para entregar al poeta Luis García Montero el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2024. Formaban el presidium Silvia Lemus, Marina Núñez, de la Secretaría de Cultura; el rector de la UNAM, Dr. Leonardo Lomelí; el poeta granadino y Élmer Mendoza, que expresaría una palabras en representación del jurado. El público era numeroso. Elena Poniatowska engalanaba la primera fila, acompañada por su hijo; por el embajador de España, don Juan Duarte, y por David Ruiz, de la Casa de España en México. También se encontraban presentes Lucina Jiménez, Rosa Beltrán, Leonor Quijada, Julia Santibáñez, Eloy Urroz, Socorro Venegas, Benito Taibo, Imelda Martorell y numerosas amistades del premiado.

Luis García Montero nació en Granada, España, en 1958. Además de poeta es un serio estudioso de la poesía hispanoamericana, ha publicada trabajos sobre Rafael Alberti, Rubén Bonifaz Nuño, Federico García Lorca, José Emilio Pacheco y otros. También es ensayista y tiene obra narrativa, entre la que destaca la novela Mañana no será lo que Dios quiera. Como poeta es un creador de cotidianidades que impactan. Con suavidad sedosa, desliza profundos sentimientos que rebasan los versos para entrar directos en los corazones. Su poesía, se siente. Flota alrededor y llena los ojos y la capacidad de comprensión. Una persona puede leer a García Montero y detenerse, colgar camisas en el horizonte, escribir sinfonías con el canto de las aves, desayunar lo que se conoce como Amor para siempre. En sus versos hay personas, ciudades, aeropuertos, recuerdos con nombre que llenan los espacios. El mediodía que recibió el premio. Observé a Carlos Fuentes musitarle al oído e intercambiar una sonrisa de complicidad nacida del corazón.

Los discursos fueron breves, brillantes y claros. Se destacó la importancia del Premio que lleva el nombre de uno de los cuatro pilares del Boom Latinoamericano. Silvia nos impresionó cuando recordó los nombres de todos los premiados. Realmente envidiable. García Montero inició su participación compartiendo una carta que le envió la entrañable Cristina Pacheco que nos llegó al corazón. Desde luego que mencionó a nuestra querida amiga Almudena Grandes y su relación con la obra de Carlos Fuentes. En algún momento señaló que entendía que el premio era a la poesía. Y claro, el jurado formado por Elena Poniatowska, Beatriz Espejo, Rosa Montero, Fernando Fernández y Élmer Mendoza, decidió que también era para el poeta. Un creador de cuerpo entero siempre presente en Latinoamérica. Luego de manifestar que era un honor recibir el reconocimiento, leyó el poema “Un idioma”, que es una afirmación de lo que es, de lo que somos, en función de un idioma que nos da rostro e identidad.

Por supuesto que hubo abrazos, fotos, selfies y promesas. Luego fuimos a comer a un sitio donde estuvimos tranquilos, conversando y experimentando el sabor, el aroma y la delicia de la comida mexicana. Si solo han leído un libro de Luis García Montero y quieren leer otros, se consiguen fácil; busquen Almudena, de 2024; Un año y tres meses, de 2022; Completamente Viernes (2022), publicados por Tusquets; Balada en la muerte de la poesía (2016), publicado por Visor; la novela Prometeo, de 2022, en Alfaguara, y varios más de acuerdo al aspecto en que usted quiera conocerlo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS