He aquí una novela llena de revelaciones. ¿Alguna vez la clase política tuvo limitaciones? Si está usted pensando en Pericles o en Moisés, podría ser, aunque no estoy tan seguro. Justo es el tema de El rito del poder, novela de Gonzalo Lizardo publicada por Planeta en su sello Martínez Roca, en México, en agosto de 2024. Esos y esas que en este momento están en el poder, no se pongan erizos. Serenos morenos. Esta novela, que ojalá lean, trata de los hechos que ocurrieron en 1994 y que mostraron que en política todo se vale y háganle como quieran.
Gonzalo Lizardo nació en Fresnillo, Zacatecas en 1965. Además de novelista es ensayista, artista plástico y catedrático de la UAZ. Los recursos narrativos que utiliza en El rito del poder no son demasiado socorridos en la literatura mexicana contemporánea. Brujería, sueños apocalípticos, poderosas sectas que aman la muerte, la sangre y los aquelarres, la transmigración, viajes en el tiempo, cambio de dimensión, muertos vivientes; contiene frases fuertes como, “almas muertas que gobiernan el país”, “mundo gobernado por la muerte”, “como van las cosas, los satánicos pronto darán misa en la catedral, y los narcos impartirán justicia en este país”. Chin. Mientras usted lee, no puede evitar concluir que algo está pasando en nuestro país, que algo se resquebraja, que no es el país por el que lucharon los héroes que nos dieron patria. Lizardo juega duro. Quiero decir que no se guarda nada y que más allá de si son metáforas o no, hay muchas verdades en lo que cuenta. Porque al final es eso. Una novela desarrollada en cada uno de sus momentos con personajes definidos que entran y salen, que se preguntan, proponen, se atreven. Estoy seguro que Cristina, Arrabal, Moctezuma y el boticario les van a encantar.
La novela cuenta el asesinato de un secretario de partido, de un ingeniero que huye, de huesos enterrados, del Presidente, de periodistas bien plantados, de adictos a la cannabis, de las motos como transporte y claro, de esos lugares misteriosos donde los poderosos se reúnen para llevar a cabo ceremonias cuyo fin es la conservación del poder. ¿Ustedes creen que hay demonios que intervienen en la vida del país? Al menos en esta novela es un hecho, donde muchos de los momentos clave se enriquecen con un dibujo de los más terribles personajes. También comparte poemas de Nelly Campobello. ¿Se acuerdan de Ozzy Osbourne cantando Paranoid? Pues Lizardo nos cuenta que “sacrificaba murciélagos para que Lucifer les consiguiera fama y cocaína”. Lo que sabía es que el cantante mordió la cabeza de un murciélago hasta arrancársela.
Gonzalo Lizardo los mantendrá atrapados en El rito del poder. Se percibe paciencia y un cálculo perfecto de las revelaciones y el crecimiento de los personajes. Lo pueden notar, sobre todo en Cristina, que posee dones que no tiene interés en desarrollar y mucho menos en valerse de ellos. Pero alguien tiene otros planes. Si logran leer esta novela sin hacer comparaciones con lo que pasa actualmente, sin duda la disfrutarán y se sumarán al reconocimiento que muchos hacemos a este zacatecano que se toma las cosas en serio, y no teme explorar una temática poco utilizada y escribir una novela que debe estar entre sus favoritas. Una de las cosas que se deben hacer, aparte de comer, beber y amar, para recibir el año nuevo, es leer una buena novela, una que los hará pensar que la literatura mexicana, es muy potente. ¡Feliz 2025!