“La vida consiste en alcanzar los límites más lejanos de uno mismo en todas las direcciones posibles, antes de que la muerte los sobrepase”, expresa Martín Solares, en su novela policiaca Cómo vi a la mujer desnuda cuando entraba en el bosque, publicada por Pinguin Random House en septiembre de 2024, en México. Es la tercera de sus novelas parisinas protagonizadas Pierre Le Noir, detective de la Brigada Nocturna. La trama se desarrolla en un bosque de Normandía, en un antiguo castillo convertido en hotel donde se encuentra André Breton, “el padre del surrealismo”, que ha citado a sus amigos surrealistas para realizar un experimento.

Martín Solares, tampiqueño nacido en 1970, ha creado una curiosa estética donde trabaja los planos de la vida y la muerte, la luz y la oscuridad. ¿Existen los fantasmas? En esta novela sí. Hay una mujer de blanco que obliga a Pierre Le Noir a desplazarse al hotel del bosque. Además de genio literario, Breton, creador de la frase ‘México es un país surrealista’, es un bien dotado hipnotizador, capaz de dormir al grupo completo de surrealistas, donde aparecen Aragón, Buñuel, Dalí, Desnois, Magritte, Ernst, Péret, James, Tanguy y varios más. En una sesión llamó a la mujer de blanco que fue imposible regresar. Ahora ella quiere matarlo y es muy violenta. El poeta ha citado a sus amigos para llamarla otra vez, porque ella lo ha seguido al bosque. Aquí se imponen varias preguntas. ¿Logra atraerla de nuevo?, ¿por qué no lo mata?, ¿qué pasa con el detective?, ¿con la mujer de qué amigo durmió Breton la noche anterior? Todo lo encontrarán en uno de los capítulos más trepidantes y les encantará. “Las cosas que valen la pena viven de nuestras lágrimas”, expresa el autor, ya verán por qué.

Algo que se percibe rápidamente es que Martín Solares es un autor paciente que tiene la virtud de trabajar cada apartado con sapiencia y propiedad. Cuida el ritmo y la trama, desde el primer capítulo en que el detective es rehabilitado por el comisario McGrau, luego de enterrar a su abuela, que le hereda El fuego del Nilo, un poderoso amuleto, para resolver el caso del poeta surrealista; además ha desaparecido la maga Mariska, una húngara amiga de Le Noir que de vez en cuando le llena el corazón. Es una novela de lectura rápida. Cada capítulo es una invitación a leer el siguiente, a seguir a los personajes en sus parrandas y sumar la simpatía de una aparición con armadura que ama los quesos y el vino. Solares es muy puntual en el manejo de indicios. Hay varios que ustedes descubrirán, como el sombrero de Breton y la temperatura del amuleto, que se convierte en pieza clave en la investigación. Aparecen dos detectives, Jules y el Ladrillo, que juegan su papel. Un taxista borracho y, ¿saben quién escribe los informes en tinta verde? No, no es Neruda, pero también tiene fama. Ya lo descubrirán.

En fin, Cómo vi a la mujer desnuda cuando entraba en el bosque es una novela para leerse. Martín Solares es un hombre de letras que sabe crear personajes que nunca se están quietos. Las conversaciones entre los surrealistas son muy dinámicas, crecen mientras vacían botellas, besan a sus mujeres y se burlan del mundo. El capítulo final posee un significado que detectarán de inmediato. Aparecerán dos personajes que los inducirán a pensar en todas las posibilidades que una buena novela policiaca ofrece para terminar. Escucho descargas de AK-47. Seguro se están dando cerca de mi casa.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS