Más allá de las acciones anunciadas por tres gobiernos, el federal, el de la Ciudad de México y el del Estado de México, para hacer frente a la escasez de agua por la crisis que vive el Sistema Cutzamala, en las calles de ambas entidades cada vez son más los grupos de vecinos que organizan bloqueos para exigir que el suministro les llegue. Esta semana huno movilizaciones en Tlalnepantla, Ecatepec, Tlalpan y Cuauhtémoc, por mencionar las más visibles. El abastecimiento del Cutzamala surte a 27% del territorio del Valle de México, pero en las zonas afectadas es palpable la reducción en el envío de agua. Las autoridades han articulado un plan de inversión en obras hidráulicas desde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que encabeza Germán Martínez Santoyo, pero la situación está lejos de solucionarse, pues las presas están en su nivel más bajo de la historia.
Romo alista su regreso
Nos cuentan que en medio del jaloneo por las candidaturas de Morena a las alcaldías, que la dirigencia estatal encabezada por Sebastián Ramírez pretende que sean definidas por consenso y no por las encuestas, ya estaría decidida la diputación local del Distrito 5 en la alcaldía de Miguel Hidalgo y nos adelantan que será para Víctor Hugo Romo, exdelegado y exasesor de la Jefatura de Gobierno, quien ahora quiere dar la batalla desde una curul en el Congreso de la Ciudad de México. Eso sí, nos recuerdan que hay otros actores que también están peleando ese espacio, como el diputado local del partido guinda Martín Padilla, quien, nos comentan, no dejará ir la posición sin oponer resistencia. En resumen, hay competencia interna, pero el aspirante más fuerte, al menos desde la visión de la dirigencia, será don Víctor Hugo. El tiro en Miguel Hidalgo se pone bueno.
En Cuautitlán Izcalli la edil quiere repetir en el cargo
Nos cuentan que ya arrancaron las precampañas y los ediles empiezan a manifestar su intención de reelegirse. Tal es el caso de la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, la panista Karla Fiesco. Nos dicen que la alcaldesa está a la espera de las convocatorias de los partidos y los tiempos que se establezcan, para revisar qué es lo que procede legalmente para buscar la candidatura de la alianza. Sobre pedir licencia al cargo, doña Karla recordó que la legislación local le permite, incluso, hacerlo 24 horas antes de la jornada electoral. Sobre el tema político, asegura que hay unidad en el panismo del ayuntamiento y pronto dará noticias. En tanto, otro elemento que deberá considerar la alcaldesa es la decisión final que tomarán el PAN-PRI-PRD de si van a ir juntos y de qué forma, en los 125 municipios o sólo en algunos.