Con la novedad de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana reconoció que el Sonido Cóndor sí contaba con los permisos suficientes para realizar la celebración que tenían programada en la alcaldía Miguel Hidalgo, la noche del 11 de diciembre, por lo que su titular, Pablo Vázquez Camacho, se reunió con los sonideros para ofrecerles una disculpa por los daños en su integridad y patrimonio. Y es que aquella noche la supuesta falta de un permiso para instalar el equipo del sonido derivó en una riña entre los presentes y policías, lo que dejó heridos al dueño del Sonido Cóndor y un uniformado, y seis personas fueron detenidas. Por cierto, se abrió una indagatoria para sancionar a los elementos involucrados.
Atarraya, otro operativo sin policías municipales
De manera sorpresiva, por lo menos para las policías municipales, se realizó la noche del viernes el operativo Atarraya, un despliegue de elementos federales y estatales para combatir chelerías y bares del Edomex ligados con el crimen organizado. Nos comentan que tal como sucedió con el operativo Enjambre, las corporaciones municipales no fueron notificadas, pues, como ya han señalado autoridades estatales, es ahí donde han encontrado ligas con la delincuencia y temen filtraciones de información sobre estos operativos. Por cierto, la gobernadora Delfina Gómez llamó a los mexiquenses a apoyar este tipo de acciones, las cuales, dijo, han dado buenos resultados.
La ausencia de Angélica Moya
Ayer, durante la toma de protesta del morenista Isaac Montoya como nuevo presidente municipal de Naucalpan para el periodo 2025-2027 fue notoria la ausencia de la todavía alcaldesa Angélica Moya. Nos recuerdan que tras perder la elección del pasado 2 de junio la panista decidió no presentarse a la sesión solemne de Cabildo, dejando que el acto lo encabezara la primera regidora María Paulina Pérez. Desde hace unas semanas, los alcaldes que asumirán el cargo el próximo 1 de enero han comenzado a realizar sus tomas de protesta y en algunos casos, aunque los ediles entrantes y salientes sean de distintos partidos, ambos han estado presentes, como fue el caso de Cuautitlán, actualmente gobernado por Aldo Ledezma (PRI) y donde asumirá el cargo Juana Carrillo (Morena).