Nos cuentan que el alcalde electo en Magdalena Contreras, el morenista Fernando Mercado, está teniendo problemas para arrancar el proceso de transición con el actual edil, el priista Luis Gerardo Quijano, pese a que se instaló la mesa el pasado 19 de agosto, dado que era el plazo que fijó la Secretaría de la Contraloría capitalina. Nos comentan que se ha citado a reuniones y el equipo de la actual administración no llega e, incluso, se había acordado formar un grupo de WhatsApp, promovido por la Contraloría, y los funcionarios actuales se salieron del mismo. Así que al parecer no es todo miel sobre hojuelas en la transición de las alcaldías.
Cocinan otro extraordinario en el Congreso de la CDMX
Tal parece que los diputados locales de la Segunda Legislatura no se quieren ir, y ahora realizarán otro periodo extraordinario de sesiones la siguiente semana, antes de dejar el cargo el próximo 31 de agosto. Nos detallan que hoy por la tarde la Junta de Coordinación Política, que preside la líder de la bancada de Morena, Martha Ávila, se reunirá para definir la fecha de este nuevo extraordinario que sería avalado el lunes por la Comisión Permanente. Nos adelantan que uno de los temas que se incluiría para este extraordinario sería para que los delitos sexuales contra los menores de edad no prescriban. Nos dicen que las y los diputados locales quieren verse muy productivos al final de la Legislatura para bajarle a 90% de iniciativas que presentaron sin dictaminar.
Habemus líderes parlamentarios en el Edomex
Nos aseguran que ya está conformada la Junta de Coordinación Política de la 57 Legislatura mexiquense que arranca el 5 de septiembre; nos afirman que la bancada de Movimiento Ciudadano será coordinada por Juan Zepeda; Omar Ortega Álvarez representará al PRD; a la bancada del Verde Ecologista la encabezará José Couttolenc Buentello. Los priistas repetirán coordinador con Elías Rescala y nos detallan que en el PAN se perfila Pablo Fernández de Cevallos, mientras que en Morena ya fue ungido Francisco Vázquez, cercano a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y, por ende, se colocaría como líder de ese órgano de dirección.