A tres semanas de que la Universidad de la Salud se encuentra en paro de labores, la directora del plantel, Lilia Elena Monroy Ramírez de Arellano, presentó su renuncia al cargo. En el documento con fecha del 20 de agosto, Elena Monroy señala que aun cuando ha buscado el diálogo con los estudiantes que encabezan este movimiento se ha creado un ambiente de hostilidad que no ha permitido avanzar en las actividades académicas. Nos recuerdan que el conflicto en la Universidad de la Salud no es reciente, pues semanas atrás los alumnos encabezaron diferentes protestas y bloqueos con señalamientos referentes a problemas en la titulación, escasa seguridad en la institución y necesidad de mejores profesores, lo que derivó en el paro de labores desde el pasado 5 de agosto.
Dejan Donceles, van a San Lázaro
Quienes presentaron su licencia definitiva como diputados en el Congreso de la Ciudad de México fueron los morenistas Marisela Zúñiga Cerón y Carlos Hernández Mirón. En ambos casos su separación aplica a partir del lunes 29 de agosto. A la lista también se sumó el panista Federico Döring Casar, aunque en su caso la licencia aplicará a partir del 27 de agosto. Nos recuerdan que el motivo de la solicitud de licencia de los congresistas tiene que ver con que ahora van a ocupar un asiento en San Lázaro ya como diputados federales. Así el chapulineo en la Ciudad de México.
Exigen destitución de comisionado para la atención a víctimas
Quien arremetió contra el comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Ernesto Alvarado, fue la activista Kenya Cuevas, quien no sólo señaló malos tratos y revictimización por parte de la Ceavi, sino que también exigió la renuncia del comisionado. La también promotora de la Ley Paola Buenrostro dijo que la comisión ha incumplido con la reparación del daño que se estableció como parte de la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, derivado del transfeminicidio de Paola en 2016.