Nos platican que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CDMX) tiene bajas en su integración. Resulta que la comisionada ciudadana Marina Alicia San Martín Rebolloso, quien alguna vez compitió por ser comisionada pero del instituto federal, presentó su renuncia por motivos personales al cargo, que concluiría en diciembre próximo. Nos comentan que para algunos fue sorpresiva esta dimisión que se comunicó oficialmente al Congreso capitalino. Ahora bien, el tema es que es otro órgano autónomo que pierde integrantes —hay que recordar que el Tribunal Electoral capitalino tiene sólo tres de sus cinco magistrados— y, en el caso del Info CDMX, le toca nombrar al sustituto a los diputados locales que, en su mayoría, andan en campaña buscando la reelección o pidieron licencia, así que se antoja difícil que haya condiciones políticas para elegir un nuevo comisionado, quizá hasta la nueva configuración del Poder Legislativo en septiembre próximo.
Empujan tipificar el transfeminicidio en la capital del país
Nos cuentan que parece que hay todas las condiciones para que sea avalado en el Congreso capitalino tipificar el transfeminicidio como un delito. ¿La razón? Nos revelan que el diputado local de Morena, Temístocles Villanueva, quien presentó la iniciativa de reforma al Código Penal, fue recibido por el jefe de Gobierno, Martí Batres, quien a través de su cuenta de X aseveró que platicaron de diversos temas. Nos detallan que la reunión fue fructífera y es muy posible que esta demanda de la población trans pueda avanzar en la capital del país y así, con esa reforma, las fiscalías tengan armas para poder investigar los asesinatos de los integrantes de dicha comunidad.
¿Qué hacer ante el desastre ecológico en Jilotzingo?
Tras más de dos semanas de incendios en la zona boscosa del municipio mexiquense de Jilotzingo, nos dicen que las autoridades empiezan con el recuento de los daños para elaborar un diagnóstico y luego proceder a las acciones para tratar de recuperar lo perdido. De entrada, los funcionarios municipales, encabezados por la presidenta municipal, la priista Ana Teresa Casas, estiman que el daño por los siniestros abarcó 888 hectáreas, aunque Probosque proyecta hasta 750 hectáreas, pero más allá de ese número, el hecho es que la zona de afectación es amplia, por lo que los servidores públicos alistan acciones, como empezar con la reforestación para tratar de revertir el daño ecológico.