A un mes de que se lleve a cabo la elección de la próxima gobernadora del Estado de México, el secretario general de la entidad, Luis Felipe Puente, aseguró que la instrucción específica del mandatario priista Alfredo del Mazo es que ningún funcionario público se meta en el proceso, y que si alguien comete un delito electoral, sea “definitivamente suspendido” de sus labores. Llama la atención el énfasis del mensaje a cuatro semanas de que llegue la cita con las urnas. Ya lo han dicho las candidatas, tanto Delfina Gómez, de la alianza Juntos Hacemos Historia, como Alejandra del Moral, de Va por el Estado de México: don Alfredo no se meterá en las elecciones. Adentro, nos reiteran, se privilegia la gobernabilidad y desarrollo en paz del proceso.
Arde el Congreso por la fiscal capitalina
Nos dicen que las cosas están que arden entre diputados locales del PAN, PRI y PRD. Nos cuentan que el panista Federico Döring amenazó a los legisladores de la alianza opositora para que voten en contra de la reelección de la fiscal Ernestina Godoy, de lo contrario, dijo, si apoyan la Ley Godoy estarán a favor de la persecución política que supuestamente encabeza la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Nos comentan que el PRD está a favor de esta reforma para darle forma al proceso de ratificación, pues así lo ha hecho saber el diputado Jorge Gaviño, mientras que el PRI aún duda de cómo votar, pues a decir de su coordinador Ernesto Alarcón, el tema de fondo es la reelección de la fiscal y no el proceso para hacerlo. Los tricolores harán consultas dentro de su grupo y hasta en el CEN Nacional “para ajustar criterios”. Qué tal con los amigos y rivales.
Y a Ernestina Godoy la arropan en Twitter y da like
Entre los opositores en la CDMX crecen los señalamientos de que hay sesgo político de las indagatorias contra los panistas Santiago Taboada, edil de Benito Juárez, y de Jorge Romero, líder de los diputados federales del PAN. Pero hay un contraste: desde el miércoles por la tarde, las redes sociales, en especial el Twitter de la fiscal capitalina Ernestina Godoy, se han inundado de mensajes de apoyo desde diputados locales y federales de Morena, senadoras y hasta secretarias de Estado, como la de Educación, Leticia Ramírez, para decir que ella es una gran abogada y fiscal. Y, en un hecho inusual, Godoy ha respondido a cada uno de esos apoyos. Vaya que la disputa y pelea están al tope.