El ataque armado al bar Bling Bling hace casi una semana vuelve a poner la lupa en las policías municipales, y es que ayer la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer que durante un operativo en un inmueble en el que operaba la célula delictiva de El Buchanas, autor intelectual del ataque, fue detenido un elemento municipal de tránsito en activo. Además, se tienen indicios de que durante los hechos registrados el pasado 10 de noviembre policías de Cuautitlán Izcalli ayudaron a huir a uno de los involucrados. Este caso reitera lo que en privado y en público se dice, el crimen organizado ha permeado en las policías municipales, y en lo que ya, nos aseguran, autoridades estatales tienen puesta la lupa.
Con drones reforzarán seguridad en el sur de la Ciudad de México
Nos platican que para hacer frente a los grupos delictivos que operan en la zona rural de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que encabeza Pablo Vázquez, busca que la Unidad de Inteligencia Aérea Águila, aumente sus sobrevuelos en esta zona. La operación de los drones ha tenido “notables resultados”, según destacó el jefe de la policía capitalina, pues con ello se ha logrado documentar gráficamente la venta y almacenamiento de drogas y se han identificado inmuebles relacionados con el robo de autopartes, y en colaboración con la fiscalía se han atendido investigaciones sobre robo a casa habitación e invasión de predios.
Recursos federales para la CDMX
Ayer se dio a conocer que el gobierno federal planteó que la Ciudad de México reciba un techo de endeudamiento de 3 mil 500 millones de pesos para 2025, es decir, mil millones de pesos más de lo que se aprobó para este año. Esto serían buenas noticias para la administración capitalina que encabeza Clara Brugada, pues estos recursos podrían ser destinados a proyectos como la construcción de más líneas del Cablebús, las cuales durante la campaña señaló que se realizarían en conjunto con la Federación. Si bien la cifra forma parte del proyecto del Paquete Económico, de ser aprobado así significaría un buen arranque para los proyectos de Brugada Molina.