Luego de que se anunciara que Carlos Ulloa dejará la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), para irse a otras tareas que, nos cuentan, son muy cercanas a la precandidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, el jefe de Gobierno, Martí Batres, optó por designar a Inti Muñoz, quien era el subsecretario de Gobierno, como nuevo titular de la Seduvi. Nos dicen que don Inti, quien había estado anteriormente en dicha dependencia junto con Ulloa, tendrá varios pendientes, entre ellos, la conducción del crecimiento de la Ciudad en lo que resta del sexenio, pero, sobre todo, la definición de lo que pasará con los programas de desarrollo urbano que están detenidos y tantas polémicas con vecinos que han levantado. El reto no es menor para don Inti.
Los presidentes de partidos en la CDMX amarraron curul
Nos cuentan que algunos presidentes de partidos en la capital amarraron cargos. Nos detallan que Nora Arias y Andrés Atayde, líderes del PRD y el PAN, respectivamente, se anotaron como primer lugar en sus listas plurinominales al Congreso local, por lo que es prácticamente un hecho que los veamos en Donceles y Allende los próximos tres años. En tanto, nos aseguran que los presidentes del PRI, Israel Betanzos, y de Movimiento Ciudadano, Alejandro Piña, también tienen su lugar en los primeros sitios de las listas plurinominales, pero para la Cámara de Diputados, por lo que se irán a San Lázaro y de paso tendrán fuero, lo que no existe en la CDMX. A propósito de listas y registros, ayer arrancó en el IECM la entrega de registros de los partidos para las próximas elecciones. ¿Habrá sorpresas?
¿Qué morenista quiere pelear la alcaldía de Toluca?
Nos aseguran que quien va enfilada hacia la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T en Toluca, es decir, casi precandidata, es la diputada de Morena Mónica Álvarez Nemer. Nos aseveran que pese a que son varios los aspirantes, al parecer la legisladora está avanzando en las preferencias, lo que se confirmará en los próximos días cuando el partido guinda dé a conocer sus listas. No parece que sea una batalla simple, porque del lado del PRI hay varias aspirantes que también quieren y traen trayectoria. Así, se perfila la batalla luego de que el exedil priista Raymundo Martínez fue detenido acusado de secuestro exprés de su exsuegro.