Nos adelantan que si no hay algún cambio de última hora el diputado local Fernando Mercado será el abanderado de Morena para buscar recuperar la alcaldía de Magdalena Contreras, que hoy gobierna el priista Luis Gerardo Quijano. Nos recuerdan que don Fernando forma parte del equipo de campaña de la precandidata guinda a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. Mercado, nos dicen, ya fue alcalde de esa demarcación, sólo que bajo las siglas del PRI, partido al que renunció para sumarse al gabinete de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Nos aseveran que se busca que la designación de Mercado salga por unidad, ya se verá si los otros aspirantes morenistas lo permiten.

IECM cumple 25 años con presupuesto castigado

Hoy, el Instituto Electoral de la Ciudad de México, cuya presidenta es la consejera electoral Patricia Avendaño, cumplirá 25 años de existencia con una sesión solemne. Sin embargo, nos recuerdan que lo hará con un presupuesto castigado para organizar el proceso electoral del próximo 2 de junio, cuando se eligen 287 cargos, entre ellos, el o la próxima jefa de Gobierno. De los 2 mil 974 millones de pesos solicitados, el Congreso de la Ciudad de México le autorizó 2 mil 100 millones de pesos, lo cual, nos detallan, ha obligado a que los consejeros electorales se aprieten de nuevo el cinturón y entre los rubros que serán eliminados está el de educación cívica. Eso sí, nos aseveran que se vislumbra un pleito interno, porque unos sí quieren pedir más dinero y otros no.

Toman previsiones por falta de agua en Ecatepec

Aunque se aplicó una nueva disminución en el caudal de agua proveniente del Sistema Cutzamala, cuyas presas se encuentran en un mínimo de capacidad histórica, para alcaldías capitalinas y municipios mexiquenses este fin de semana, para algunas localidades no cambiarán mucho los planes emergentes de distribución entre los residentes. Uno de esos municipios que desde hace varios meses aplica un programa de entrega de agua en comunidades que sufren por la escasez del líquido es Ecatepec, que durante la administración del exgobernador Alfredo del Mazo padeció la disminución del volumen del Cutzamala. Para ese fin, el alcalde Fernando Vilchis dispuso de 60 pipas que trabajan todos los días para distribuir el agua entre las familias que enfrentan la crisis hídrica desde hace varios lustros. Lo que preparan en Ecatepec es un plan a mediano plazo para revertir la situación, nos comentan.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.