Le platicamos que en los trabajos de transición para la llegada de Delfina Gómez al gobierno del Estado de México, nos señalan que los diputados morenistas, cuyo coordinador es Maurilio Hernández y quien forma parte del equipo de la gobernadora electa, alistan una propuesta para compactar y crear dependencias mexiquenses para estar acorde con el plan de gobierno. Se impulsa crear la Secretaría del Agua —actualmente es una Comisión Ejecutiva—, que la de Desarrollo Social se llame Bienestar, así como que la Contraloría sea la de la Función Pública. En este espacio le habíamos comentado que también quieren el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado mexiquense. Todo, nos refieren, debe estar antes del 16 de septiembre, cuando sea el cambio de gobierno.
Batres no cederá con los inconformes de L12
Aunque continúa la inconformidad de algunos comerciantes de la Línea 12 del Metro afectados por la rehabilitación, este martes el jefe de Gobierno, Martí Batres, advirtió que no hará modificaciones al ofrecimiento que hicieron las autoridades para entregar 96 mil pesos a cada uno. De acuerdo con el mandatario, a la fecha, suman 160 personas las que han aceptado el acuerdo, lo que quiere decir que hasta ahora se han desembolsado más de 15 millones 300 mil pesos. Aunque las autoridades decían mantenerse abiertas al diálogo, el jefe de Gobierno fue más duro en este tema, pues aseveró que “no es un asunto de negociaciones” y mucho menos, dijo, se va a pactar con “dirigentes”, esto tras las manifestaciones en las que algunos advirtieron que fueron desalojados del salón de usos múltiples donde mantenían su mesa de diálogo.
Desde cualquier lugar, incluso mítines, se conectan los diputados a sesiones
Nos refieren que ayer en la sesión de la conferencia legislativa del Congreso local para definir los temas que serán abordados hoy en la Comisión Permanente, los legisladores se conectaron vía Zoom (lo que es normal) desde sus oficinas o autos, sólo que en esta ocasión hubo innovación: diputadas de Morena como Martha Ávila y Xóchitl Bravo, así como la aliancista Elizabeth Mateos se enlazaron desde el mismo lugar, la asamblea de la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en Iztapalapa. Con el ruido, nos dicen, ojalá hayan escuchado lo que votaron.