Nos cuentan desde las oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento que el tema metropolitano es casi, casi obligatorio para definir acciones y programas en el corto, mediano y largo plazo. Nos detallan que el que está tomando las riendas de todos los temas, incluso el de la seguridad, es el titular de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial de la CDMX, el exjefe de Gobierno y exsubsecretario de Gobernación Alejandro Encinas. Es público que él y varios secretarios han compartido en redes sociales una serie de reuniones que están teniendo con sus homólogos de otras entidades para definir las estrategias. Nos aseguran que no tardarán mucho en dar a conocer ciertos planes metropolitanos en materia de vivienda, territorio, agua y movilidad.
Contando, el pago de los trenes de la Línea 12 del Metro
Nos recuerdan que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sigue pagando los trenes de la Línea 12, que va de Mixcoac a Tláhuac, pues fueron arrendados a la empresa CAF, y tan sólo en los primeros nueve meses de este 2024 ha desembolsado mil 167 millones de pesos para cumplir con el contrato que finalizará en 2027 y entonces sí, esos convoyes serán ya propiedad del Gobierno capitalino. En tanto, todavía está pendiente la compra de más trenes para lo que será la ampliación de la Línea Dorada, pues primero deberán terminar de construirla.
Le suben el precio a los estacionamientos de plazas en Cuautitlán Izcalli
Nos refieren que una decisión que ha causado molestia entre los habitantes del municipio de Cuautitlán Izcalli fue la autorización a nueve plazas comerciales para que suban sus tarifas por el uso de estacionamiento. Los aumentos van desde uno hasta cinco pesos en sitios que ya presentan quejas por costos altos y nula seguridad, en los que llegan a ocurrir cristalazos. El gobierno local, que es aliancista PAN-PRI-PRD, lo aprobó por mayoría de los integrantes en sesión de Cabildo, con el voto en contra de la fracción de Morena y de un síndico priista. Nos afirman que en la reunión no estuvo presente la presidenta municipal panista, Karla Fiesco García, quien argumentó que tenía otros pendientes laborales; así, la representación de la presidencia la asumió el secretario del ayuntamiento, Ibissmar Magaña.