Cada vez son más las renuncias de funcionarios del gobierno de la Ciudad de México para sumarse a las actividades en favor de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que Esthela Damián dejó su cargo de secretaria particular; también se sumó Beatriz Olivares, directora general del Instituto de la Juventud de la Ciudad, que lleva algunos de los programas clave de reinserción como es Jóvenes Uniendo al Barrio. Sin embargo, nos cuentan desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento que todavía se espera que haya más bajas, como incluso reconoció el propio jefe de Gobierno, Martí Batres, quien dice que será en los próximos días cuando defina quién será el próximo secretario de Gobierno. Cambios y más cambios.
Ataques y defensas por caso de Línea 12 del Metro
La viralización de un oficio del Metro en redes sociales provocó que el propio secretario de Movilidad, Andrés Lajous, acudiera personalmente al tramo elevado de la Línea 12 del Metro para asegurar que la problemática de la catenaria, que se reportó en 2019, ya se atendió y no tuvo nada que ver con la caída de una trabe que provocó la muerte de 26 personas. Y es que justo cuando arrancan las actividades de las corcholatas presidenciables de Morena, nos dicen en el gobierno capitalino, surge este oficio —que jamás pusieron en duda su autenticidad—, por lo que llama la atención el momento. Esto fue aprovechado por panistas para retomar su crítica a la administración de Sheinbaum y responsabilizarla de la tragedia. Lo que es cierto, es que el documento no fue desmentido y las autoridades aseguraron que las correcciones se hicieron en su momento.
Protestas y calor en Neza
En plena onda de calor se ha complicado el suministro de agua potable para miles de habitantes de Nezahualcóyotl, debido a fallas en la infraestructura hidráulica. A la falta de obras por concluir de la Comisión del Agua del Estado de México que afectan a habitantes de la colonia El Sol, que no tienen abasto normal desde hace varios meses, ahora se sumó la descompostura del pozo Neza 4 que afectará a miles de residentes de comunidades del centro del municipio. A ver qué medidas urgentes toma el alcalde morenista Adolfo Cerqueda, no sólo la de enviar pipas a las zonas afectadas, sino para salir de este embrollo antes de que la onda cálida tueste a los vecinos o termine de chamuscar a don Adolfo.