Si bien las autoridades federales, de la Ciudad de México y del Estado de México han emprendido acciones y presentando planes, en los hechos, la crisis del agua persiste. Las dos entidades, junto con la Comisión Nacional del Agua, liderada por Germán Santoyo, decidieron cerrarle más a la llave del agua del Sistema Cutzamala para que con el bajo nivel de almacenamiento que tiene hoy puedan resistir para el abastecimiento en el 2024. Habrá que reflexionar si las acciones en marcha son suficientes o habrá que acelerar proyectos como los sistemas de captación de agua de lluvia en domicilios en la capital del país. Sin duda, es una llamada de emergencia.
Panistas apapachan a Cuevas
Le contamos que ya en la última parte de su gira, la alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas (PAN-PRI-PRD), visitó las demarcaciones gobernadas por la oposición y, a diferencia de lo que le pasó en donde el titular es morenista, ahí la apapacharon. Por ejemplo, ayer en sus redes sociales, compartió que estuvo en la alcaldía de Miguel Hidalgo, donde el edil panista, Mauricio Tabe, quien hasta le invitó unos antojitos mexicanos en un mercado; misma situación ocurrió en la Benito Juárez, donde el también emanado del PAN, Santiago Taboada, la invitó a comer en otro mercado. El mismo buen trato, nos dicen, recibió por parte de su colega de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien, además, le tiene un particular aprecio. Así que parece que los encontronazos del inicio de la gira cambiaron por abrazos para doña Sandra.
Los alcances de la nueva Ley de Justicia Cívica en el Edomex
Nos platican que, con la nueva Ley de Justicia Cívica, que avaló el Congreso mexiquense, se busca tener mejores herramientas para sancionar y regular las faltas administrativas y la convivencia vecinal. Más allá de las conductas que serán infraccionadas o las multas que se impondrán, nos aseguran, el reto será la adaptación que tendrán que realizar de esta ley estatal, los 125 municipios pues, hasta ahora, ese tipo de conductas eran regulados por los ayuntamientos a través de sus bandos municipales. Tienen tiempo para hacerlo, son 180 días naturales que los ediles y sus cabildos deberán ajustar.