Desde el primer minuto de este viernes arrancaron las campañas para elegir a la siguiente jefa o jefe de Gobierno de la Ciudad de México y con ello viene una cascada de propuestas sobre diversos temas. Los integrantes de la Coparmex en la CDMX, cuyo presidente es Armando Zúñiga, lanzaron un llamado a los aspirantes para que pongan como prioridad en su plan de gobierno las soluciones a la crisis de agua. Nos dicen que los empresarios consideran que hay un sobrediagnóstico de la problemática —como es la sobreexplotación de los mantos acuíferos, las fugas y la ineficiente administración del líquido—, por lo que, aseguran, se requieren estrategias con gran visión, alejadas del clima electoral. Ya pronto conoceremos los planteamientos de los tres aspirantes.
Otro panista se suma al Verde en el Edomex
Nos cuentan que Edgar Olvera Higueras es el segundo exalcalde panista de Naucalpan que se pone el chaleco verde. Renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) para sumarse a las filas del Verde Ecologista de México (PVEM) en la temporada de las negociaciones para la designación de candidaturas para diputados y presidentes municipales. Nos aseguran que la llegada de don Edgar con los pevemistas es porque no logró acomodo en el blanquiazul, en el que militó por varias décadas. El primer exalcalde panista de Naucalpan que dejó las filas de dicho instituto fue José Luis Durán Reveles, quien también se puso el chaleco verde en busca de una candidatura para contender el próximo 2 de junio en el Estado de México.
Quieren proteger el Nevado de Toluca
Nos cuentan que la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, Alhely Rubio, tiene puesta la mira en revertir la deforestación que hay en el Nevado de Toluca, donde se registra tala ilegal y la zona agrícola ha avanzado, con un cambio jurídico de la zona. Nos explican que al ser un parque nacional, se permite que los ejidatarios puedan sembrar y así se va reduciendo la zona forestal, por ello, analizan qué figuras legales se pueden otorgar a esta área para protegerla y revertir los daños. Veremos si doña Alhely logra su cometido, pues ese nuevo estatus jurídico también tiene que ver con las dependencias federales.