Nos dicen que el Congreso de la Ciudad de México, cuya presidenta es la morenista Martha Ávila, analizará en la sesión ordinaria de este martes, y muy seguramente avalará, pues Morena y aliados son la mayoría, la modificación al contrato de la Línea 1 del Metro que solicitó la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para ampliar un año la fase de implementación de la modernización de la Línea Rosa, dado que se han presentado dificultades para avanzar por las obras del Tren México-Toluca en la zona de Observatorio. Si bien doña Clara ha señalado que no se afectará su compromiso de que esté lista a mediados de 2025, nos dicen que no queda totalmente claro a qué se refiere o los efectos que tendrá la ampliación de la fase de implementación. ¿La oposición hará preguntas?
Otra vez inconformidad por falta de pago a trabajadores en Ecatepec
Le platicamos que otra vez salieron a las calles los trabajadores del municipio de Ecatepec para protestar. En esta ocasión mil empleados del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) suspendieron sus actividades porque no les han pagado su quincena, prima vacacional y aguinaldo. Indicaron que no les han hecho el depósito desde el viernes y por ello están inconformes. Los últimos días de octubre, empleados sindicalizados del Palacio Municipal, DIF y SAPASE también realizaron protestas por el incumplimiento de prestaciones laborales de parte del gobierno de Ecatepec. Así que hay otra bomba para el presidente municipal, quien llegó por las siglas de Morena, Jesús Palacios Alvarado, en la recta final de esta gestión.
Despidos y más despidos en el instituto de transparencia de Edomex
No es menor lo que está pasando en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem); de manera discreta han prescindido de 50 trabajadores. Esto significa que el organismo dirigido por José Martínez Vilchis, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ha despedido a 16.6% de su personal, lo que ha causado que el trabajo se reparta entre los que quedan, a quienes pueden exigirles la renuncia en cualquier momento. La situación parece una urgencia, pues muchos trabajadores ya se enteraron de que les descontarán 36% de una gratificación navideña.