Falta menos de un mes para la elección de jefe de Gobierno y la pugna entre el mandatario capitalino, Martí Batres, y los panistas está al rojo vivo. Si bien don Martí ha sido cuidadoso en a quién y qué menciona en sus conferencias, ayer aprovechó para arremeter contra la alcaldía Benito Juárez, presidida por el panista Jaime Mata, a quien acusó de no haber movido un dedo para ayudar en la crisis por el agua contaminada en colonias de esa demarcación. Del otro lado, nos platican, traen en la mira al jefe de Gobierno, pues aseguran que ha estado lanzando críticas y, sobre todo, ha seguido encabezando eventos y entregando programas sociales, por lo que han interpuesto más de una decena de quejas en su contra en el instituto electoral capitalino. Así que veremos qué pasa en el ámbito administrativo, legal y político en los próximos días.
Empujan debates incluyentes
Nos platican que a petición de organizaciones civiles, en los debates realizados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México se han ido incorporando elementos para que grupos vulnerables tengan acceso a lo que discuten los candidatos a diferentes cargos, por ejemplo, el lenguaje de señas. Nos hacen ver que la consejera electoral Carolina del Ángel, ante señalamientos de la comunidad de invidentes, impulsó que los abanderados a la Ciudad de México, en el tercer y último debate por la Jefatura de Gobierno, inicien sus participaciones con una presentación oral para que quienes no pueden verlos, los conozcan. De hecho, nos dicen que, en el debate en prisión, el presidente de Movimiento Ciudadano en la CDMX, Alejandro Piña, tomó en cuenta la recomendación y así lo hizo.
Refuerzan medidas contra la violencia de género en Edomex
En el gobierno del Estado de México, que encabeza Delfina Gómez, decidieron emprender operativos violeta, que son recorridos en lugares públicos, para focalizar la atención en los 11 municipios que cuentan con la Alerta de Violencia de Género: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, donde autoridades de los tres niveles de gobierno pretenden combatir las agresiones contra las mujeres. Nos cuentan que empezaron en abril en Toluca y en mayo en Nezahualcóyotl. De manera paulatina llegarán a los municipios restantes.