Finalmente, el gabinete de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se va llenando. Ayer, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, dio a conocer el nombramiento de Inti Muñoz como el nuevo subsecretario de Gobierno, y con ello, deja la Dirección General de Ordenamiento Urbano, donde estuvo muy cerca del titular de la Seduvi, Carlos Ulloa. Nos recuerdan, don Inti es un político que ha tenido varios encargos en el Gobierno capitalino, e incluso en sexenios anteriores como el de Miguel Ángel Mancera, sobre todo, es un personaje conocido de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues ambos estuvieron en el CEU de la UNAM. Así, nos dicen, pasará de supervisar los retiros de anuncios espectaculares de las azoteas a atender las marchas, bloqueos y los conflictos que día a día ocurren en la Ciudad de México.

Proponen crear un “quién es quién en el incumplimiento de propuestas”

Nos cuentan que la diputada local del PRD, Polimnia Romana, busca terminar con las promesas de campaña de fantasía, es decir, con aquellas que son muy voladas o de plano no se pueden cumplir, como la de alguien muy “bronco” que proponía cortarles la mano a los delincuentes. Nos detallan que la legisladora propuso la creación de un Registro Estatal Único de Propuestas Electorales que contenga la lista de las promesas de campaña de cada uno de los candidatos a cargos de elección popular, así como el nivel de cumplimiento que tuvieron, mismo que pueda ser consultado por todos. Nos hacen ver que el proyecto sería mas interesante si los prometedores son obligados a rendir cuentas de sus promesas, y en caso de incumplirse, hacerse acreedores, al menos, a impedir que compitan por nuevos puestos de elección o reciban designaciones en la administración pública.

Morenistas ya quieren cobrar sus “premios” tras elección

Nos dicen que después de la elección del 4 de junio, en la que resultó ganadora la morenista Delfina Gómez Álvarez, muchos analizan su futuro, sobre todo los que consideran que entregaron buenas cuentas. Uno de ellos es el alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez, quien, nos platican, operó para que la alianza Juntos Hacemos Historia consiguiera la victoria en ese distrito electoral. Nos comentan que, como premio, busca una candidatura para un diputación, federal o local, o formar parte del gabinete estatal, pues no podría reelegirse para otro periodo como alcalde porque lo hizo en los anteriores comicios.


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.