Tal como se lo adelantamos en este espacio, el líder de los diputados del PRD en la CDMX, Víctor Hugo Lobo, estaba por abandonar el sol azteca al sentirse relegado del proceso para competir por la Jefatura de Gobierno. Sin embargo, su salida no fue nada tersa, pues el dirigente nacional de ese instituto, Jesús Zambrano, arremetió contra él al acusarlo de que se tenía que ir del partido porque votaría a favor de la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal capitalina, y el PRD —ahora con sus dos votos de Gabriela Quiroga y Polimnia Romana— irá en contra. Más allá de los dimes y diretes, parece que cada proceso electoral el PRD se desfonda, pues en 2021, Julio César Moreno, el líder político de Venustiano Carranza, abandonó las filas del perredismo para sumarse a Morena y quitó mucho del territorio a lo que fue el partido hegemónico en la capital antes que llegará el guinda en 2015. ¿Sobrevivirá el PRD a 2024?
Tabe sostiene que la fiscalía lo ha espiado
Nos comentan que el alcalde de Miguel Hidalgo, el panista Mauricio Tabe, denunció que el Gobierno capitalino y Morena han espiado desde hace tiempo su línea telefónica y sus mensajes de WhatsApp. Don Mauricio aseguró que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX abrió una carpeta de investigación en su contra por el supuesto delito de secuestro en Michoacán. Con este modus operandi, nos dicen, la fiscalía tuvo un pretexto para pedirle, mediante la orden de un juez, a la compañía telefónica la relación de sus llamadas y mensajes, así como la geolocalización de su celular. Ante ello, el alcalde negó cualquier delito y sostuvo que mientras “el gobierno pacta con los delincuentes, utiliza todo el aparato de procuración de justicia para perseguir a la oposición”.
Delfina teje presupuesto para 2024
Nos aseguran que la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, da muestras de diplomacia, toda vez que se reunió con la Junta de Coordinación Política del Congreso local para darles a conocer las necesidades de presupuesto para 2024. Nos afirman que la maestra sabe que en los dineros para el próximo año está la clave para cumplir con sus promesas de campaña e impulsar el cambio que anunció en el estado, como los programas sociales, especialmente los destinados a mujeres. Los asistentes nos cuentan que se trató de un diálogo abierto, cordial, donde todos pudieron opinar, pero destacó la confianza de la gobernadora para que PRI, PAN y PRD aprueben la propuesta económica que enviará al Congreso local, la cual espera que se avale sin contratiempos.